La Unión Europea advierte que no se puede prohibir el dinero en efectivo
REDACCIÓN
A mediados del mes de mayo, el Gobierno sorprendió a todos al asegurar que estaba estudiando la posibilidad de prohibir el pago con dinero en efectivo para minimizar así, decía, el riesgo de contagio de coronavirus. Sin embargo, el Banco Central Europeo no tardó en responder: es algo que no se puede hacer.
No está demostrado que contagie el virus
Una de las preguntas que muchas personas se hacen durante estos días y que también ha llegado hasta la redacción de Juntos, es si el dinero en efectivo puede suponer un riesgo para el contagio de covid-19. Sin embargo, Patricia Suárez, presidenta de Asufin, recuerda que no hay evidencias científicas que digan que sea más peligroso que manipular la tarjeta de crédito o el móvil.
A raíz de la pandemia ha habido muchas campañas de promoción del pago con tarjeta o vía aplicaciones que se manejan con el smartphone. Sin embargo, no solo no hay estudios científicos que certifiquen que es más seguro, sino que por lo contrario sí hay estudios que avalan que es igual de seguro pagar con dinero en efectivo que con otros medios de pago.
Europa además ha dejado claro al Gobierno de Pedro Sánchez que un país no puede tomar esa decisión de prohibir la circulación de dinero en efectivo. Es algo que compete a la Unión Europea.