5 claves para evaluar el fallo de esta segunda ola de covid

5 claves para evaluar el fallo de esta segunda ola de covid

Tras detallar la revista científica The Lancet los cinco fallos en la desescalada en España y Reino Unido, César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha analizado las claves que nos ha llevado a la segunda ola.

  • Conocer al enemigo

El estudio concluye que los británicos y españoles no han conseguido establecer un sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo. "En cualquier batalla es lo principal. La positividad de las PCRS se nos han disparado. Además, las aguas residuales y los rastreadores", ha resaltado.

  • Carencia de liderazgo

"Aquí, desgraciadamente, la pelea política nos ha hecho tener una falta liderazgo y que la gente no sepa dónde mirar", ha compartido el doctor.

  • Falta de preparación

La Comunidad ha modificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por covid-19. Al respecto, Carballo ha comentado que "teníamos que haber estado antes preparados con las pruebas PCRS".

  • La inversión

Hace unas semanas, Madrid admitía problemas para contratar a los sanitarios. "Nos hemos dado cuenta de que falta personal, instalaciones y equipos médicos", ha reflejado.

  • Falta de autoprotección

"En España hemos abierto la mano, probablemente, porque queríamos la entrada de turismo", ha concluído.