La Otra Agenda 26.10.2019

La Otra Agenda 26.10.2019

En esta entrega de La Otra Agenda os damos la bienvenida desde un enclave, cuanto menos curioso. Se trata del el Museo del Romanticismo, situado en la céntrica calle de San Mateo, en el barrio de Malasaña. Una casa-museo que desvela con todo tipo de detalles cómo vivía la alta sociedad del siglo XIX.

Además, como se aproxima el día 1 de noviembre, hemos salido a la calle para preguntar a algunos expertos cuál es el origen del Día de Todos los Santos, una de las tradiciones más arraigadas a nuestra cultura. El día 1 de noviembre, los españoles acuden a los cementerios para recordar a los que ya no están y les llevan flores para honrarles. ¿Por qué hacemos esto? Pero también es tradición consumir algunos dulces durante estas fechas, como los típicos Huesos de Santo o los buñuelos. ¿Quieres descubrir una pastelería de lo más especial donde los hacen de sabores tan únicos como el té matcha, el tequila o el chile picante, pero sin perder el sabor original de este postre?

También hemos entrevistado a los actores de la película El silencio de la ciudad blanca, basada en la homónima novela de la escritora Eva García Sáenz de Urturi. Bajo la dirección de Daniel Calparsoro y con la colaboración de actores de excepción como son Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl o Itziar Ituño, entre muchos; han conseguido realizar una autentica obra de arte del séptimo arte. El largometraje cuenta la historia de Unai López de Ayala, un detective que tratará de dar caza a un asesino en serie que lleva atormentando a la ciudad de Vitoria durante dos décadas. A pesar de su temática seria, los actores nos han reconocido que se lo han pasado de maravilla durante el rodaje. Tanto es así, que han querido compartir con nosotros alguna divertida anécdota.

¿Quién es el Sr. Schmitt? Es la pregunta que se hacen a diario Cristina Castaño y Javier Gutiérrez. Esta pareja de actores da vida al matrimonio Carnero quienes, tras una misteriosa llamada telefónica, comienzan a darse cuenta de que todo está cambiando a su alrededor, hasta el punto de creer que se están volviendo locos. No reconocen su ropa, sus objetos personales, ni su casa. Pero lo más inquietante es que ellos no tienen teléfono. Una obra que esconde una profunda reflexión, tras una puesta en escena más propia del teatro de lo absurdo.

Por último, entrevistamos a Marta Rivera de la Cruz, actual Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Uno de los objetivos de su legislatura, como ya ha comentado en más de una ocasión, es descentralizar la cultura y, dentro de esos compromisos, encontramos el ‘179’. Según nos ha explicado, esta iniciativa del gobierno consiste en “visitar, uno por uno, todos los municipios de la Comunidad de Madrid, pero no solamente para hacer turismo. También para conocer de primera mano las necesidades, las fortalezas y las debilidades que tienen para adaptar también nuestra capacidad de ayuda a cada municipio”.

Además, nos ha desvelado que otro de los grandes objetivos que tiene es que “la Comunidad de Madrid tenga y trabaje con una marca turística propia”. Para ello, harán un plan de estudio que les permita hacerse con esa marca. En sus palabras: “Esto nos permitirá posicionarnos dentro del mercado turístico y competir de una forma privilegiada con otras zonas”.