Terra Alta, el éxito que ha consagrado a Javier Cercas como Premio Planeta 2019

Terra Alta, el éxito que ha consagrado a Javier Cercas como Premio Planeta 2019

Un brutal asesinato, un héroe anónimo y un final sorprendente, son los principales ingredientes de Terra Alta, la novela que ha convertido a Javier Cercas en Premio Planeta 2019. Como telón de fondo tiene los atentados de Cambrils de 2017, el referéndum independentista y, en cierta parte, también la Guerra Civil.

El protagonista de la historia es un joven llamado Melchor Marín, “un chaval nacido en Barcelona, con un pasado tremendo a sus espaldas y una vida muy difícil”. Por una serie de elementos azarosos, acaba en la Terra Alta, donde tiene que investigar el asesinato de dos grandes empresarios.

“La novela cuenta, por un lado, la investigación de ese caso y las consecuencias imprevisibles que acarrea y, por el otro lado, cuenta la historia de este chaval que viene de Barcelona que, en un principio, en la Terra Alta, se ve como una especie de extraterrestre”.

Con Terra Alta, Cercas se ha adentrado de lleno en la novela negra, aunque él no se considera un autor de este género. Además, y como moraleja de fondo, esta novela supone una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza. “La libertad es un valor maravilloso, pero la libertad llevada al extremo puede ser algo desastroso

Si por algo se conoce Terra Alta, esta comarca perteneciente a la provincia de Tarragona, es por haber sufrido una de las batallas más crueles y sangrientas de la historia de España: La Batalla del Ebro (1938). Cercas la considera “Una tierra muy especial”, por sus parajes, por sus gentes y por los cientos de secretos que todavía hoy guarda.

Además, nos ha desvelado que nunca antes se había presentado a un certamen de literatura, ¿por qué? ¿Qué le llevó a presentarse en esta ocasión? También nos ha confesado todas las emociones que sintió al ganar este prestigioso galardón de las letras españolas.