El resultado de la encuesta sobre la solución al conflicto entre el Taxi y los VTC, que hemos realizado a través de la web de Telemadrid y las redes sociales, arroja un resultado abrumado a favor de que haya una mayor regulación del sector del VTC, con un 85%. Tan solo un 5% de los participantes se ha decantado por la opción gris, que planteaba una mediación entre los dos sectores. El 10% restante ha,optado por liberalizar el mercado.
El conflicto Taxis y VTCsigue en plena actualidad, un año después de la huelga. Una batalla que trajo consigo días de manifestaciones que inundaron y paralizaron Madrid. Los taxistas exigieron una precontratación de una hora para los VTC y estos lo rechazaron por atentar contra su modelo de negocio.
La guerra entre sectores se remonta a 2009 con la ley Ómnibus, que liberalizó el mercado de las licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) hasta aquel año existía una limitación de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. Las cifras continuaron creciendo y el momento de ebullición llegó en 2018 cuando las VTCs activas en España eran casi 8 mil en mayo de ese mismo año, subieron a algo más de 9 mil en junio y alcanzaron las 11.200 en septiembre.
Un año después, esta es la situación:
En Madrid hay cerca de 16.000 licencias de taxis, pero casi 20.000 taxistas y casi 7.000 de VTCs. En Barcelona hay más de 11.000 licencias de taxis y cerca de 2.500 de VTCs. El conflicto sigue cobrando actualidad.
Precios licencias taxis y VTCs
El precio de una licencia de VTC ronda los 5.000 euros aunque la alta demanda y la ausencia en muchos lugares de nuevas autorizaciones están provocando que las licencias de segunda mano lleguen a superar los 50.000 euros. Muchas otras se venden en paquetes. Para compararlo con el sector del taxi, muchos conductores compraron sus licencias por 150.000 euros, precio que se ha devaluado.
¿Qué necesitas para conducir un taxi o un vehículo VTC en Madrid?
Las soluciones que planteábamos en la encuesta son:
Mayor regulación a los VTC
Esta solución propone una mayor regulación para los Vehículos con Conductor (VTC) que evite la falta de profesionalidad y las condiciones precarias de contratación.
Libre mercado
Esta solución propone un libre mercado, es decir,liberalización del sector, al que concurran tanto los taxistas como los VTCs en igualdad de condiciones.
Mediación entre los dos sectores
Esta solución propone una mediación entre taxistas y VTCs donde los usuarios sean los protagonistas y los grandes beneficiados.