La Hiruela es uno de los municipios que mejor conserva el estilo arquitectónico tradicional de la Sierra del Rincón. Quizá por eso, y por su entorno natural privilegiado, es uno de los pueblos más visitados por los madrileños, especialmente los fines de semana.
El municipio es famoso por sus frutas, especialmente las manzana y los peros, que tiene su propia fiesta en la localidad. Y es que la gastronomía es un atractivo más de La Hiruela. Las clásicas migas o las famosas 'hostias' de peros hacen las delicias de quienes visitan los restaurantes de esta localidad.
Precisamente no de los restaurantes de La Hiruela está regentado por su alcalde, Ignacio Merino. En estos momentos, el alcalde no se olvida de los vecinos que han sufrido personalmente la pandemia de la covid y anima a no bajar la guardia.
Si embargo, La Hiruela es un lugar privilegiado para visitar -quienes puedan- en estos momentos por sus numerosas rutas y espacios para disfrutar al aire libre.
"El futuro está en recuperar población", dice el alcalde, "y para ello tenemos que convertir a La Hiruela en un sitio para vivir, es decir, tener las mismas comodidades que otro sitio, con la ventaja de que nuestro entorno natural es excepcional".
Así lo entendió Ángel Bravo, un vecino de la localidad que decidió trasladarse a vivir a La Hiruela cuando se quedó en paro. Nos cuenta su experiencia en este audio.