"Si no se garantiza la salud de los abogados, se pueden negar a prestar asistencia"

Nieves Herrero ha entrevistado a José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, un colectivo que está poniendo igualmente en riesgo su salud prestando asistencia directa a personas que pueden estar contagiadas por el coronavirus, sin la debida protección.

Alonso se lamenta de que no se hace mención a los abogados cuando se habla de otras profesiones con una exposición directa al contagio del Covid-19: "La abogacía está prestando un servicio esencial para el Estado de derecho, como es la asistencia letrada a los detenidos, que no se para"

"Los abogados de oficio están yendo a comisarías, a cuarteles o a los juzgados, y en muchos sitios no existen las medidas de protección adecuadas", dice el decano. "Ni los abogados, ni los policías, ni los jueces tienen la debida protección. Poco a poco eso está cambiando con atención telemática pero, a veces, el detenido o la propia Policía exige la presencia física del abogado".

Ante esta situación, afirma Alonso "si no se garantiza la salud de los abogados, se pueden negar a prestar la asistencia y el Colegio le dará el correspondiente amparo".

Por otra parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acaba de aprobar una serie de medidas económicas extraordinarias de ayuda ante la crisis del Covid-19, entre las que se encuentra crear una partida de ayudas económicas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables de un millón de euros.