¿Alquilar o comprar? El precio de la vivienda en Madrid

El alquiler de un piso de 80m² supera de media los 900 euros al mes

Madrid es Cifra

| 16.04.2018

Alquilar una vivienda en la Comunidad de Madrid es hoy una cuarta parte más cara que hace 4 años. De media, un piso de 80 metros cuadrados supera ampliamente los 900 euros al mes... y aún así comprobamos junto a Francisco Javier Aguilar, asesor inmobiliario, lo rápido que se alquilan las viviendas en Madrid. Los precios suben, y los metros se reducen. Acudimos a la 'subasta' de alquiler de un piso de 86 metros cuadrados en la céntrica calle Conde de Romanones.

Pagar una hipoteca es 180 euros más barato que alquilar en la Comunidad de Madrid. Según Idealista, para una vivienda de 80 metros cuadrados a 25 años y un tipo del 2,5% (80% de financiación), se paga en la provincia de Madrid 810 euros de hipoteca. El alquiler, en cambio, se dispara hasta los 992 euros.

El alquiler nunca debe sobrepasar el 35% de la nómina del inquilino para evitar problemas de solvencia. Si la media del alquiler de Madrid está, en un piso de 80 metros, en 992 euros, el salario para pagarlo debería ser de 2.834 euros. El problema es que el salario medio en la Comunidad de Madrid está en que el salario medio mensual bruto en la Comunidad está en 2.165 euros, según el INE, pero la mayoría de los trabajadores no alcanza los 1.000 euros netos, con lo que tendrían que dedicar la integridad de su salario al alquiler.

LAS CIFRAS

EL PRECIO DE LA VIVIENDA:

>> La vivienda sube para los madrileños 5 veces más que los salarios. Mientras nuestras nóminas están congeladas o apenas se revalorizan, el metro cuadrado roza los 2.100 euros de media de compra en nuestra Comunidad. Para comprar en el distrito Centro, se necesitan 11,3 años de salario íntegro para poder pagar una vivienda. En el extremo opuesto, Villaverde solo requiere de 5,2 años.

>> Comprar una casa en la Comunidad de Madrid es hoy un 15% más caro que el año pasado. Una subida casi 4 veces mayor que la media de toda España. Sin embargo, solo se necesitan 4 meses para vender una vivienda en nuestra región.

Dónde: C/ Conde de Romanones (Madrid)

Javascript is required to view this map.