Viviendas de uso turístico ¿culpables del boom de la vivienda en Madrid?

Hay voces que achacan este nuevo boom de la vivienda a la proliferación del alquiler turístico. En Madrid hay al menos unas 11.000 viviendas de uso turístico. Para los vecinos del centro de la capital, es la causa de la gentrificación (*). Una ciudad con más turistas, alquileres más caros y 13.000 vecinos menos que hace 7 años.

Diego Losada acompaña a María Victoria, una vecina del Barrio de las Letras que le muestra la propagación de las viviendas turísticas en la zona. En 9 de cada 10 edificios de este barrio, el de Las letras, hay al menos una vivienda de uso turístico. Lo dice la asociación de vecinos. Para ellos eso explica por qué ha subido tanto el precio de las casas en el centro de Madrid.

(*) El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, "alta burguesía") se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la reconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las preexistentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y que se sitúen en espacios más periféricos—, lo que produce que este "nuevo" espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes. (Wikipedia)

LAS CIFRAS

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO:

>> En Madrid hay al menos unas 11.000 viviendas de uso turístico.

>> En 9 de cada 10 edificios de este barrio, el de Las letras, hay al menos una vivienda de uso turístico.

>> Según Fevitur, a cierre de 2016 en Madrid existían 10.895 viviendas de uso turístico completo (sin incluir aquellos pisos en los que se alquila a turistas alguna habitación), una cifra irrisoria si la comparamos con el número total de casas que hay en la capital, 1,53 millones. Es decir, 7 de cada 1.000 viviendas. Respecto a las viviendas de alquiler residencial (264.100 según el estudio), solo 4 de cada 100 casas se destinaban al uso turístico. Por lo tanto, Fevitur argumenta que la caída del paro (17% en 2014-2016, 107.500 empleos más) y el mayor número de hogares (1,2%) y estudiantes extranjeros (2,03%) serían las causas del incremento de los precios.