El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes nuevas prestaciones para desempleados que se hayan quedado sin ingresos durante los meses de la pandemia por el Covid19, además de ampliar prestaciones y ofrecer ayudas a afectados por la cancelación de eventos culturales y espectáculos taurinos.
Según han informado a Madrid Trabaja fuentes del Ministerio de Trabajo, la nueva prestación para desempleados que han finalizado sus ayudas ordinarias desde el pasado mes de marzo, ascenderá a 430 euros.
Dentro de las medidas, está encima de la mesa la ampliación de la prestación a artistas, así como ayudas específicas a personal de espectáculos taurinos y técnicos de eventos.
Nuevo subsidio por desempleo para desempleados sin ingresos
En cuanto a la nueva ayuda para desempleados que han agotado su prestación o subsidio desde el pasado 14 de marzo, recoge las reivindicaciones de una parte de este colectivo que ha visto cómo se consumía su tiempo de paro durante estos meses a diferencia de lo que ocurría con los trabajadores afectados por los ERTES.
En concreto, unas 550.000 personas se calcula que podrán acogerse a este nuevo subsidio por desempleo una vez finalizadas las ayudas anteriores. De hecho, en el proyecto de los Presupuesto Generales del Estado para 2021, presentado esta misma semana, contemplaba una partida de 262 millones de euros para esta nueva iniciativa.
Una vez que el Consejo de Ministros apruebe los requisitos para acceder al nuevo subsidio por desempleo, se publicarán en la web del SEPE junto a los formularios necesarios para solicitarla.
Ayudas a los sectores de la cultura, los eventos y los toros
El Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto igualmente prorrogar la prestación por desempleo para artistas, aprobada el pasado mes de mayo. La ayuda iba destinada a aquellos trabajadores del mundo de la cultura cuya actividad se haya interrumpido debido a las limitaciones sanitarias impuestas para luchar contra el Covid19.
La ayuda, aprobada en mayo, contempla que los artistas podían recibir una prestación por desempleo durante 120 días si previamente habían cotizado entre 20 y 54 jornadas laborales. En caso de sobrepasar de las 55, se extiende hasta los 180 días.
Entre las novedades, se encuentra un nuevo subsidio para trabajadores del sector de los eventos, tanto técnicos como auxiliares, que no se pudieron acoger a la prestación para los artistas. En concreto, la Ministra de Trabajo ha especificado en Espejo Público que podrán optar al subsidio aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 35 días.
Este colectivo ha protagonizado en las últimas semanas movilizaciones en diversas ciudades para reclamar ayudas que se ha popularizado en las redes sociales con el hahstag #AlertaRoja.
Por último, también se aprobará una prestación para los trabajadores del sector taurino que también han protagonizado protestas al sentirse discriminados y excluidos de la ayuda aprobada el pasado mes de mayo para el sector artístico.