Mi cámara y yo: ¿Qué coche me compro?

  • En España hay 13.000 vehículos que sean 100% eléctricos
  • Uno de los problemas es el elevado coste de los coches y los pocos puntos de recarga que hay

Los vehículos diésel y gasolina parecen tener los días contados. Las autoridades aún no han fijado una fecha definitiva, pero los fabricantes de coches se han puesto las pilas para sacar al mercado sus mejores versiones eléctricas. Pero… ¿estamos preparados para este revolucionario cambio? ¿Seremos capaces de generar tanta electricidad como para mover los 30 millones de vehículos que actualmente existen en España? Nuestro reportero Pablo Dorado ha cogido la cámara para averiguar si este futurible será posible a corto plazo y, sobre todo, lo que más le interesa a día de hoy: cuál es la mejor opción si están pensando en comprarse un coche.

En España hay 13.000 vehículos 100% eléctricos, de los cuales la mitad de ellos están en Madrid. Las ventajas ya las conocemos: no contaminan y, por tanto, no son perjudiciales para nuestra salud, se puede circular libremente por cualquier lugar incluso en los días de alta contaminación, estacionar de manera gratuita en la zona SER, reducción en el impuesto de circulación, y por supuesto, el notable ahorro en combustible y mantenimiento. En contra, la poca autonomía de la batería, la escasez de puntos de recarga en nuestro país, y por supuesto, su elevado precio de venta.

En España existen 30 millones de vehículos

¿Saben cuánto cuesta un coche eléctrico? Recorremos varios concesionarios para mostrarles la gama de modelos que existe actualmente. Ya les adelantamos que van desde los 30.000 euros del más barato hasta los 158.000 del modelo más sofisticado y con mayor autonomía del mundo, 540 kilómetros sin tener que parar para recargar. Aunque su mantenimiento es más barato que el de un vehículo convencional, lo más caro, la batería, supera los 10.000 euros de media, en función del modelo. Y se han parado a pensar ¿qué ocurre si el coche nos deja tirados en la carretera en pleno viaje?

Y es que precisamente la recarga es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Hemos acompañado durante una jornada de trabajo a un instalador de puntos de carga para comprobar cómo desde hace unos meses estas empresas no dan abasto colocando esta instalación en los garajes particulares. Pero no son los únicos, las compañías eléctricas también han encontrado un nicho de mercado y ya han sacado tarifas específicas para estos cargadores. Un responsable de Iberdrola nos cuenta que recorrer 10.000 kilómetros en un vehículo movido por electricidad cuesta 50 euros, es decir, 10 veces menos que en uno de gasolina.

Puntos de carga vehículos eléctricos

Pero, ¿qué ocurre si usted no tiene plaza de garaje para disponer de su propio punto de recarga? En España, a día de hoy, hay más de 5.000 puntos, de los que unos 500 están en Madrid y la cifra sigue creciendo a toda velocidad. El Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado 24, a los que hay que añadir los que podemos encontrar en los grandes centros comerciales de la región. Sepan que en estos últimos, la recarga es gratis.

Recorrer 10.000 kilómetros en un vehículo movido por electricidad cuesta 50 euros, 10 veces menos que en uno de gasolina.

Y como cualquier otro vehículo, necesitamos asegurarlo. ¿Será más caro o más barato que un coche de combustible? Nuestro reportero ha consultado en varias compañías aseguradoras. El responsable de la que hoy por hoy tiene más clientes nos cuenta el secreto del éxito: su sorprendente tarifa, les aseguro que les dejará boquiabiertos.

Todo esto en cuanto a vehículos eléctricos nuevos, pero ¿hay ya de segunda mano? Hemos acudido a un concesionario de coches usados para comprobarlo. El responsable de una de las empresas más conocidas nos asegura que los pocos coches eléctricos que llegan se los quitan de las manos y que 2018 ha sido un mal año para los vehículos de segunda mano porque “se ha demonizado el diésel” , cuyo precio se ha devaluado casi un 40%.

Si finalmente las previsiones se cumplen se han preguntado, por ejemplo, ¿qué pasará con las gasolineras? ¿Serán todas sustituidas por las llamadas electrolineras? ¿Desaparecerán definitivamente los coches de combustible y su producción? ¿Qué ocurriría si el gobierno decide gravar en un futuro la electricidad para estos vehículos, seguirá siendo rentable el coche eléctrico? Un consejo, si ya han decidido comprarse uno tengan en cuenta que la Comunidad de Madrid está a punto de renovar las ayudas de 5.500 euros para su adquisición y otros 1.000 euros más para la instalación del punto de carga.

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