Mi cámara y yo: Mi gran negocio rural

Mi cámara y yo: Mi gran negocio rural

Un recorrido por los negocios más curiosos e interesantes que se encuentran en la Comunidad de Madrid. A 40 Km de Madrid, una ganadería de búfalos al más puro estilo película del oeste.

Ángel Salvador y su hijo los crían desde hace más de 20 años para producir carne. Los búfalos no son animales típicos del campo madrileño, sin embargo, en Colmenar Viejo podemos encontrar manadas de búfalos pastando en completa libertad.

Muchos de los souvenirs que compramos en las tiendas de los mejores museos del mundo están fabricados en Collado Villalba. ¿Increíble verdad? Pues más alucinante resulta saber que a los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentra una de las mejores fábricas de anchoas de este país. Y eso que no tenemos mar, pero sí madrileños con un gran espíritu emprendedor.

En Fuente el Saz de Jarama, dos amigos, Tomás y Juan, han creado una empresa de película. Todos alguna vez hemos escuchado la frase "la magia del cine", precisamente el trabajo de estos dos socios consiste en hacernos creer que lo que estamos viendo en la pantalla es real.

Y en la cara Norte de la Sierra de Guadarrama, una pequeña empresa familiar madrileña ha encontrado un nicho de mercado en tejer y teñir telas igual que lo hacían los monjes de los monasterios cistercienses en el S. XIII. Y han convertido las ruinas de un monasterio en un taller textil artesanal donde confeccionan piezas a la vieja usanza, con telar y lanzadera. Camila y su madre, están al frente de esta empresa y se han empeñado en demostrar que el "hecho a mano" en pleno S.XXI sigue muy vivo.

Nuestro recorrido por los negocios más curiosos en los pueblos de nuestra Comunidad acaba en Soto del Real. Si Cleopatra en el Antiguo Egipto se bañaba con leche de burra, en Soto del Real, tenemos leche de yegua con iguales o incluso mejores propiedades. Alicia Pardo transformó una ruinosa explotación familiar dedicada a la cría de mulos en una innovadora ganadería de yeguas. Ordeñan calostro y leche. Y la convierten en complementos alimenticios, cosméticos y jabones.