Mi cámara y yo: los últimos tenderos

Mi cámara y yo: los últimos tenderos

Lejos aún de otros países europeos, lo cierto es que el comercio electrónico avanza a pasos agigantados en España. Madrid es la segunda Comunidad, por detrás de Cataluña, donde más compras se hacen a través de Internet. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2015 1 de cada 3 españoles apostaba por las compras online, cifra que aumentó el año pasado: 11 millones de hogares ya eran habituales del llamado ‘e-commerce’. Un notable crecimiento que se lo pone cada vez más difícil a los comercios tradicionales, los de toda la vida.

En nuestra ciudad 14.000 locales comerciales están vacíos. Aunque la crisis de 2008 parece que remite, lo único cierto es que la tendencia al cierre del pequeño comercio continúa. Parece que las tiendas físicas no desaparecerán del todo, aunque deberán buscar nuevas formas de atraer a sus hasta ahora clientes. Un trato personal y cercano, la calidad de los productos, y la especialización pueden ser la clave para no tener que echar el cierre. Una buena muestra de ello son los negocios que nuestro reportero Luis Vegas les descubre en el programa. De hecho hay más de uno que ha tenido hasta tres generaciones tras el mostrador.

¿Saben que el balón de fútbol tal y como lo conocemos hoy, se inventó en Madrid? Pues sí, fue ideado en una tienda de la mismísima calle Conde de Peñalver. Su dueño, Blas Pardo, creó en 1950 una revolucionaria válvula que consiguió que el balón fuera completamente redondo y además se inflase mejor.

Y si sorprendente es la historia anterior, la que viene a continuación no lo es menos. Seguro que más de una vez se han fijado en una tienda situada en la calle Irún cuando bajan hacia la cuesta de San Vicente. Pues es real. Su dueña se llama Josefina y hace 35 años que se le ocurrió la idea de montar la única tienda de material contra incendios que hay en Madrid.

Si hay un tendero al que todos conocen en Canillas es Fernando, también llamado el ‘pollero rumbero’... seguro que ya se van haciendo una idea de a lo que se dedica Nacido en Jaén, a sus 62 años sigue sacando su guitarra que guarda bajo el mostrador mientras despacha a los clientes el pollo, los huevos frescos o una ración de croqueta.

Nuestra siguiente tienda es de Guiness. Una pista, se trata de una corsetería... Abierta en 1925 en la emblemática calle de Toledo, tiene el récord Guiness al sujetador más grande del mundo, nada más y nada menos que 2 metros de contorno.

Y a menos de dos kilómetros de aquí nos encontramos con un comercio donde venden algo muy pero que muy especial ¿Se han preguntado alguna vez dónde se fabrican las carteras que llevan los ministros y otros altos cargos del Congreso de los Diputados? Situada en la calle Hortaleza, Tarín era una tienda de bolsos y maletas que abrió hace 40 años.

Mejores Momentos

Programas Completos