Así funciona el banco de leche materna regional de la Comunidad de Madrid en el Hospital 12 de Octubre

  • Los bebés prematuros, con bajo peso al nacer o con alguna patología, son los principales beneficiados

Ha aumentado considerablemente en los últimos años el número de mujeres que optan por la lactancia materna, lo que también ha provocado un aumento de las madres que deciden convertirse en donantes de leche materna.

Por ello, el Hospital 12 de Octubre cuenta con el primer banco de leche materna de España situado dentro de un servicio de neonatología.

Este banco de leche de la Comunidad de Madrid lleva ya 14 años operativo y es el que sirve a todos los centros de la región.

Cada año tienen más de 300 madres donantes y reciben hasta 2.500 litros de leche

Además, para facilitar la donación, ofrecen un servicio de recogida de leche materna a domicilio, por lo que, así, las mamás pueden extraerse la leche en sus domicilios, guardarla el congelador y un conductor pasa a recogerla con una nevera portátil.

Gracias a esta posibilidad, el banco de leche regional de la Comunidad ha mantenido las 300 donantes nuevas que tienen cada año, garantizando así el volumen de donación que se sitúa entre los 2.000 y los 2.500 litros de leche.

¿Qué requisitos se piden para ser donante de leche materna?

Llevar una vida saludable y superar una serie de análisis que evalúan la calidad de la leche.

Los bebés beneficiados de estas donaciones son aquellos que nacen antes de la semana 34 de gestación, aquellos con un peso insuficiente, o pequeños que han sido operados del estómago o sufren problemas de corazón.

Y aprovechando nuestra visita a este hospital, hemos conocido a Patricia Barbero, ginecóloga especialista en la atención al parto y a la embarazada. Con ella hemos recorrido los pasillos de los paritorios que se encontraban completos de mujeres que se preparaban para traer al mundo a sus bebés, como Sonia, una joven de 32 años que nos confesaban sentirse "muy nerviosa" momentos antes del nacimiento de su primera hija.