El Punto sobre la Historia: Plaza de Santa Ana

Una de las zonas más céntricas, históricas y animadas de Madrid es la Plaza de Santa Ana. Centro neurálgico del Barrio de las Letras, quedó urbanizada a primeros del siglo XIX, cuando se remodeló el solar resultante de demoler el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas.

Su principal edificio es el Teatro Español y su local más destacado La Cervecería Alemana, ya centenaria, y punto de encuentro de toda clase de personalidades del arte y la política.

Visitamos el interior del Club ARGO, la Asociación Racional de Gastronomía y Ocio, cuya biblioteca albergó el despacho del presidente José Canalejas, y el Hotel ME Reina Victoria, que se construyó sobre el antiguo Palacio de Montijo y que ofrece unas impresionantes vistas desde sus alturas.

También pisamos el Villa Rosa, el tablao flamenco más antiguo de Madrid, y Viva Madrid, otro histórico local donde José Rizal se reunía para trabajar por el reconocmiento de Filipinas como provincia española de pleno derecho.

Cerca de la Plaza de Santa Ana se encuentra la iglesia de San Ignacio de Loyola, conocida como iglesia de Los Vascos, el único templo madrileño donde se celebra la misa en euskera, así como el antiguo Palacio del Conde de Tepa, donde ahora se levanta un hotel de la cadena NH.

Y en la plaza adyacente, la Plaza del Ángel, se encuentra el Café Central, otro de los grandes templos de la música en directo de Madrid, que tuvo en Tete Montoliú uno de sus grandes artistas y valedores.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados