Reporteros 360: La Plaza de España, verde

En 2019 la Plaza de España será más verde. Así lo han decidido las más de cien mil personas que han votado al proyecto ganador, 'Welcome Mother Nature, Goodbye Mister Ford', que contempla mil árboles más y la mitad de coches, además de un espacio circular para celebraciones que conectará con el Palacio Real, porque Bailén será peatonal.

El proyecto dota a la plaza de más áreas peatonales hasta Madrid Río y la Casa de Campo, así como cuatro fuentes nuevas, urinarios públicos y un circuito de ejercicios.

Junto a una nueva fuente, Don Quijote y Sancho mirarán hacia el norte. Se ampliará la galería comercial que se unirá al metro por un nuevo intercambiador. Y las bicis serán protagonistas: por la cuesta de San Vicente se llegará al Río Manzanares.

Reporteros 360 comprueba el estado actual de la plaza y conoce los detalles del proyecto, que han apoyado el 52 por ciento de los votantes y algunas asociaciones de discapacitados y taxistas.

La plaza albergará una parada de taxis subterránea para 39 vehículos y se eliminarán todos los bordillos para que no haya barreras arquitectónicas. Además, se instalará un ascensor para evitar el desnivel y las nuevas rampas de Plaza de España no superarán el 5% de pendiente.

El presupuesto total para la remodelación de la Plaza de España es de 31 millones de euros que servirán para tener 60.000 metros cuadrados peatonales, 9.000 de tráfico y 1.675 para los ciclistas.

Los comerciantes se muestran preocupados porque no han recibido información concreta sobre el futuro de este espacio ni sobre la duración de las obras.