Reporteros 360: Sobrevivir con una pensión

Reporteros 360

| 30.01.2017

Sobrevivir con una pensión puede ser casi imposible. Porque apenas suben las pensiones y casi la mitad de los jubilados ayudan a sus familias. Desde hace cuatro años las pensiones están subiendo el mínimo legal: un 0,25% por ciento al año. En muchos casos, esto supone dos euros más cada mes. Reporteros 360 repasa los gastos de pensionistas que apenas pueden llegar a fin de mes. Y que tienen que estirar su dinero buscando los precios más baratos de los supermercados.

Hay pensiones de jubilación desde 2.500 euros al mes hasta la cuarta parte. Por eso, muchos mayores ayudan en su tiempo libre a otros en situación precaria. "Me necesitan más que mis nietos, por eso vengo a verles", asegura Pepe, un jubilado voluntario que ayuda a los demás. Uno de cada cinco de los que cobran una pensión mínima cree que no llega a fin de mes con dignidad.

Casi la mitad de los jubilados ayudan a sus familias. Y hasta hay blogueros que ayudan a pensionistas a estirar su dinero y a convertirse en verdaderos amos de casa. ¿Cómo logran mantener a familias enteras con una pensión mínima de 637 euros? María, que perdió su casa porque avaló a una hija que no pudo pagar su préstamo, lo explica: "haciendo recados a cambio de una propina y aprovechando lo que tiran los demás".

Uno de cada cinco vecinos de Moratalaz es pensionista. Cada jueves se reúnen en el centro de mayores para disfrutar del baile como una de sus actividades de ocio preferidas. Allí debaten sobre las pension es y sobre los amoríos que nacen cuando llega la vejez. "¿Pero con roce o sin roce?" Pregunta entre bromas uno de ellos. Algunos viven con sus hijos y otros mantienen a sus hijos.

Como Valentina, que vive con dos hijas, una nieta y su marido, que apenas se puede mover porque sufre obesidad. Entre lágrimas reconoce que es muy duro por lo que están pasando, a pesar de la ayuda que reciben de Cáritas. Mercedes, otra voluntaria, les visita con frecuencia: "en Villaverde muchos ancianos no podrían sobrevivir sin ayuda", lamenta.

Reporteros 360 convive con jubilados de todo tipo para saber cómo consiguen Sobrevivir con una pensión.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados