Ruta 179: Dos en Uno

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ruta 179 viaja a los pueblos de Madrid que se han unido a otros unificando ayuntamientos, iglesias, localidades despobladas o paisajes cambiantes.

Piñuecar- Gandullas: Estos pueblos se encuentran a 89 kilómetros de Madrid y con una extensión de 18,19 kilómetros cuadrados, 178 habitantes viven en estos lares. El ayuntamiento son dos núcleos de población a 4 kilómetros de distancia, pero forman un solo municipio. Antiguamente Gandullas se llamaba Ganduelas, que tiene un origen etimológicamente vasco.

Garganta de los Montes: Garganta de los Montes se ubica al norte de la comunidad de Madrid. Este pueblo se encuentra a 87 kilómetros de Madrid y cuentan con 420 habitantes en una extensión de 39,66 kilómetros cuadrados. Desde el Cerro El Cuadrón a 1370 metros de altitud se contempla una de las vistas más completas del Valle del Lozoya (El Buitrago de Lozoya, el embalse de riosequillo y el pueblo de El Cuadrón. Esta especie de Atalaya se sitúa en el valle del Lozoya.

El ecoturismo y turismo rural, unidos a su belleza, han convertido el municipio en uno de los más atractivos de Madrid. La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol es del siglo XIV y fue restaurada por la comunidad de Madrid. En los documentos que sirvieron para beatificar a San isidro en 1622 consta que aquí ya lo veneraban como patrón.

Moraleja de Enmedio: Este pueblo se ubica a 29 kilómetros al sur de Madrid. Con una extensión de 31 kilómetros cuadrados cuenta con 5.368 habitantes. El nombre de este pueblo lo recibe porque antiguamente tres pueblos: Moralejita, Moraleja de Los Buyeros y Moraleja La Mayor. En la actualidad no existen estas dos últimas. Según la historia local, cuando existían los bandoleros robaban en estas tierras y para evitar los saqueos que se unieron como defensa.

El Vellón-El Espartal: El Vellón cuenta con más de 2.200 habitantes mientras que El Espartal tiene 178. Estos dos pueblos se encuentran a más de 55 kilómetros de Madrid y tienen una extensión de 34,14 kilómetros cuadrados. Ambos pueblos comparten ayuntamiento.

Según los historiadores primero existió el Vellón y El Espartal hasta que no se hizo el catastro de la ensenada no existió. El Espartal se pobló en el s.XVII por vecinos de El Vellón porque aquí las tierras eran más fértiles. En medio de ambos pueblos se encuentra una atalaya árabe del siglo IX que fue construida por Abderramán III. Estas Atalayas se construyeron como torres de vigilancia.