Síntomas de un infarto en mujeres y hombres

Síntomas de un infarto en mujeres y hombres

Los síntomas del infarto agudo de miocardio y la percepción de estos se presentan de diferente modo dependiendo del sexo de la persona que lo sufra. “La mujer no tiene más infartos que los hombres, pero las enfermedades coronarias en ellas son más graves.” Asegura el Dr. Valentín Fuster, una figura mundialmente reconocida en el ámbito del corazón.

"Los síntomas en la mujer son diferentes y no tan aparentes como en el hombre y, más difíciles de detectar"

Las mujeres presentan síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto en ellas. Los síntomas más comunes son la fatiga inusual, la dificultad respiratoria, el sudor frío o el dolor epigástrico. Los días previos pueden sufrir insomnio, ansiedad o debilidad. Por otro lado, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico y en un porcentaje mayor se objetiva enfermedad coronaria no obstructiva.

Antes de la menopausia, las mujeres están parcialmente protegidas por los estrógenos fisiológicos. Tras la menopausia los niveles de colesterol y la tensión arterial tienden a alterarse y el riesgo de enfermedad coronaria aumenta. Sin embargo, la terapia hormonal sustitutoria no se ha demostrado que sea cardioprotectora.