Así ha sido el encuentro de la Virgen de los Siete Dolores con el Cristo de los Alabarderos en la Plaza de la Villa

Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El pasado Martes Santo se trasladaba al Cristo de los Alabarderos de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, situada en la calle Sacramento, 11, hasta el Palacio Real para su salida de hoy, Viernes Santo, desde la Puerta del Príncipe a las 19:00 horas.

Las Cantoneras de la Cruz están diseñadas especialmente para la Congregación por la Orfebrería Orovio de La Torre. El paso es de madera tallada en color nogal con los emblemas de la Congregación de Talleres Martínez Horche (Cuenca). El trono alcanza una longitud de unos 8 metros aproximadamente.

La Congregación está formada por 700 congregantes, 44 anderos, 32 alabarderos, alrededor de 70 nazarenos y 50 mantillas. Las túnicas son de color azul granito con el escudo de la Congregación en el Pecho, el capirote rojo granito con el escudo bordado de la Congregación y el cíngulo también es de rojo granito con terminación en borlas con flecos en el lado izquierdo.

El paso cuenta con tambores y pífanos de la Guardia Real. El pífano es una pequeña flauta travesera muy aguda que data del año 1700. Se usaba en las guerras y tiene un sonido muy característico, asociado ya desde hace años a esta procesión del Cristo de los Alabarderos.

El Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como Cristo de los Alabarderos, es una imagen realizada en madera de cedro brasileño en 2007 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, bendecida en 2008, que sustituye a la anterior, realizada por Martínez Horche, y está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación.

Sigue el modelo barroco de escuela andaluza y representa a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada. Dispone de paño de pureza tallado, aunque oculto tras su tradicional faldilla de terciopelo.

A su vez, la Hermandad de los Siete Dolores ha abierto el cortejo procesional con sonido de campanas y ropón negro la figura del Muñidor, criado de la cofradía que se encargaba de avisar los cultos públicos. Toda la cera del cortejo aparece en su color natural, propio de los oficios del Viernes Santo y los funerales.

El estandarte de la Virgen reproduce en su pintura la imagen primitiva de Nuestra Señora de los Siete Dolores, destruida en 1936. Los acólitos preceden el paso de la Virgen, guiados por el pertiguero. Todos van vestidos con ropas litúrgicas del siglo XVI que podemos encontrar en lienzos como 'El entierro del señor de Orgaz' del Greco.

La Virgen Dolorosa es llevada, por primera vez, a hombros en un trono por los anderos con horquilla en unas andas procesionales que se inspiran en los antiguos pasos "de carrete", formados por la propia peana de la imagen atravesada por largos varales para su traslado. La lira de Pozuelo acompaña musicalmente a la Virgen.

La imagen de la Virgen aparece vestida con el luto que usaron las reinas viudas de España durante el periodo de los Austrias, consistente en un largo manto negro arrastrado, saya negra y rostro blanco enmarcado la cara de que cae una toca también blanca que cubre el busto y los brazos.

El corazón de Nuestra Señora aparece traspasado por siete largas espadas o "dolores", conmemorando los siete trances amargos que sufrió la Virgen durante la infancia de Jesucristo y su Pasión. Sobre sus manos entrelazadas, porta un sudario en el que aparecen bordadas diversas alegorías de la Pasión.

Recorrido del Cristo de los Alabarderos

Inicio – Palacio Real (Puerta del Príncipe) – Calle Bailén – Calle Mayor – Calle del Sacramento – Calle del Cordón – Plaza de la Villa (encuentro con la Virgen Dolorosa) – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle de la Sal – Calle Postas – Calle San Cristóbal – Calle Mayor – Calle Sacramento – Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas – Fin de la procesión.

Recorrido de la Virgen Dolorosa

Inicio – Calle Atocha – Plaza Provincia – Calle Gerona – Plaza Mayor – Calle Toledo – Calle Latoneros – Calle Cuchilleros – Calle Maestro Villa – Plaza Con de Barajas – Calle Conde de Miranda – Plaza Conde de Miranda (estación de penitencia) – Calle Codo – Plaza de la Villa (encuentro con el Cristo de los Alabarderos) – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle Gerona – Plaza Provincia – Calle Atocha – Fin de la procesión.

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