Almeida rechaza un 155 sanitario a Madrid y acusa a Illa de "enredar"

Almeida rechaza un 155 sanitario a Madrid y acusa a Illa de "enredar"

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", y ha terciado que "invocar el artículo 155" de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es "avivar el fuego". Varios alcaldes de Madrid del PSOE han pedido al Gobierno de Sánchez la aplicación del artículo 155 en la región.

Martínez-Almeida ha criticado a los alcaldes de municipios madrileños que "están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid": "Entre llegar a un acuerdo o aplicar el 155 hay un mundo" por lo que invocar su aplicación es "una forma de avivar el fuego, el enfrentamiento, y una forma muy poco sutil de tratar de desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Unas declaraciones que se producen después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya exigido este sábado a la Comunidad de Madrid a que revise sus medidas y aprueba el confinamiento de toda la ciudad de Madrid y de los núcleos de población con una tasa de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de Madrid ha reprochado al Gobierno un cambio de criterio sin justificación y ha acusado a Illa de enredar en contra del entendimiento. "No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid transmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha afeado el regidor

Por su parte, Illa no ha reconocido si el Gobierno central estaría dispuesto a asumir el control de Madrid pero ha insistido en que espera que Madrid escuche su mensaje. "Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus", ha dicho, y ha añadido que Madrid debe seguir los consejos de la comunidad científica tal como asegura que está haciendo el Ministerio.