Ana Julia Quezada sorprende con su cambio de imagen en el inicio del juicio del 'caso Gabriel'

Ana Julia Quezada sorprende con su cambio de imagen en el inicio del juicio del 'caso Gabriel'

Ha comenzado el juicio del 'caso Gabriel', en el que se juzga a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño. Sorprende el cambio de imagen de la acusada, quien ha aparecido en los juzgados de Almería con el pelo alisado, sin gafas y americana. Una estampa dulcificada que se aleja de la imagen que habíamos visto hasta ahora de ella: más informal y con ropa deportiva. Su futuro lo decidirá un jurado popular.

Ana Julia Quezada, la única acusada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, se ha echado a llorar al inicio de la vista oral que preside la magistrada Alejandra Dodero a la entrada de los miembros del jurado, siete mujeres y dos hombres, que dictará su veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Desprendida de la chaqueta azul con la que ha llegado a las 8.50 horas de este viernes al Palacio de Justicia de Almería, la acusada ha tomado asiento junto a los letrados de su defensa Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, con los que ha intercambiado unas palabras antes de que rompiera a llorar conforme se ha ido llenando la sala.

La magistrada ha accedido a la petición de la defensa para que se le retiraran los grilletes de las muñecas después de que contestara afirmativamente a la pregunta de la magistrada sobre si iba a permanecer "en calma" en sala, ante lo que ha asentido. Por su parte, Hernández ha reiterado su postura sobre la afluencia de prensa en la sala, que ha permanecido unos minutos antes de dejar paso a los miembros del público. Una vez que todas las partes han tomado asiento, la Letrada de la Administración de Justicia ha procedido a leer los escritos de acusación de la fiscalía y la acusación particular así como el escrito de la defensa, que en contra de las peticiones de prisión permanente revisable ve un posible delito de homicidio, por el que solicita un máximo de tres años de prisión.

Ana Julia Quezada comenzará a declarar este martes y, según su letrado, Esteban Hernández Thiel, "es de esperar" que conteste a todas las preguntas que se le formulen durante la jornada. Hernández, quien ha asegurado no haberse percatado del cambio de aspecto de su patrocinada ante el juicio, ha confiado en que el procedimiento "se lleve a cabo con garantías" y que el juicio avance con normalidad, si bien la alteración en el calendario inicial podría introducir este martes una sesión de tarde, según ha apuntado por otro lado el abogado de la acusación particular.

La defensa de Ana Julia Quezada ha indicado que la acusada del asesinato de Gabriel Cruz "no quería matarle sino callarle" y ha sostenido que, si estaba "todo planeado", como afirman las acusaciones, "fue una chapuza enorme".

"El niño no tuvo opción alguna de salir con vida de aquella finca"

La fiscal ha asegurado este lunes ante el tribunal de jurado que enjuicia a Ana Julia Quezada que el niño, de tan solo ocho años, "no tuvo opción alguna de salir con vida de aquella finca" de Rodalquilar, en Níjar (Almería), a la que fue en coche con su presunta asesina. "Yo tengo una convicción subjetiva y personal que no sirve de nada, pero tengo la convicción jurídica de que Ana Julia Quezada cometió un delito de asesinato y otro de lesiones sobre los padres del menor", ha trasladado no sin advertir a los integrantes del jurado que van a oír un "audio que les va a impactar por las expresiones usadas por la acusada" cuando trasladaba el cuerpo sin vida de Gabriel en maletero del coche en el que fue detenida.