Apoyo de los madrileños a los comercios de barrio cuyas ventas han aumentado un 40% en la pandemia

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Durante la pandemia, los consumidores han aprendido a valorar los comercios de barrio y elegir, sobre todo, restaurantes con terraza y con comida a domicilio. Son las conclusiones de un informe sobre hábitos de consumo en el último año y medio, que concluye que estas nuevas costumbres perdurarán.

Paloma sabe de crisis. Hace 9 años trasladó su mercería a Aravaca y la pandemia le ha permitido recuperar clientes. “Tienen más simpatía con el comercio pequeño porque se dan cuenta que lo hemos pasado mal”, dice Paloma.

Y es que el comercio de proximidad hay trato personalizado y seguridad, que son las características que más valoran quienes han vuelto a descubrir los comercios de barrio.

Apoyo de los madrileños

El gasto medio en los comercios de proximidad se ha incrementado un 40,7% durante el último año y medio. “Esto encaja perfectamente con el gran apoyo demostrado por los madrileños a este tipo de establecimientos durante la pandemia. Más de la mitad declaran que están dispuestos a pagar un pequeño suplemento de coste con el objetivo de apoyarlos”, afirma Julia López, directora general de Establecimientos de American Express

Descubrir tiendas

Un 42% de los madrileños admite haber descubierto durante el confinamiento tiendas en su barrio en las que antes no compraba. “Hemos notado más venta porque durante la pandemia la gente desayunaba comía y cenaba en casa”, dice David Fernández Ruiz, de Charcutería la Dehesa.

La mitad de las veces que hemos decidido comer en restaurantes durante la pandemia hemos optado por recoger la comida, comer en casa o pedirla a domicilio. “Al estar cerrados la comida a domicilio fue vital”, dice Javier García, del restaurante La Lonja de Pozuelo. El 80% que ha salido a comer lo hacía en terrazas.

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