Arranca la comisión para la reconstrucción, presidida por Patxi López

Arranca la comisión para la reconstrucción, presidida por Patxi López

La comisión especial del Congreso que durante dos meses abordará la llamada "reconstrucción social y económica" de España tras el Covid-19 ha quedado constituida este jueves con la elección de los miembros de su Mesa, encabezada por el socialista Patxi López como presidente de este nuevo órgano.

El expresidente de la Cámara Baja ha sido elegido por mayoría simple, en segunda votación, por 165 votos, en pugna con la candidata del grupo popular, la también expresidenta de la institución Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco y los diputados de Vox no han participado.

En su primer discurso al frente de la nueva comisión, integrada por 46 diputados, López ha sido contundente al emplazarles a la búsqueda del consenso: "Los ciudadanos nos exigen que ni se nos ocurra por cuestiones partidarias, inentendibles en este momento, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo".

El exlehendakari ha considerado "absolutamente necesaria" esta comisión, cuya labor, ha avisado, requiere "altura de miras, sentido de Estado, unir proyectos, aunar esfuerzo y sumar voluntades".

De momento, el presidente ha convocado la primera reunión de este órgano para dentro de una semana, con el propósito de aprobar un plan de trabajo que él confía en que sea "consensuado", algo viable "si tenemos voluntad para hacerlo". Aunque el plazo inicial previsto para desarrollar su labor es de dos meses cabe la posibilidad de ampliarlo en función de la evolución de sus trabajos. Las votaciones se han efectuado a mano alzada y por voto ponderado, es decir, proporcional a la representación que cada grupo tiene en el pleno y este será el criterio general por el que se regirán las decisiones adoptadas.

Los partidos del Gobierno de coalición se aseguran la mayoría en la Mesa de la nueva comisión, por tres a dos frente al PP, y el resto de grupos queda fuera.

Los ecos del debate del Congreso

Con el debate del miércoles en el Congreso, en el que el Gobierno logró la convalidación de la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 24 de mayo, aún reciente, los partidos políticos de la oposición ya advierten al Ejecutivo que su crédito del estado de alarma ya está agotado. Se lo advertía en TVE el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que animaba al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar instrumentos legales que "tengan un mayor consenso" y que "no levanten ampollas ni escandaleras políticas".

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, arremetió este jueves contra el Partido Popular por “ponerse de perfil” en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Considera que ayer Pablo Casado cometió un “error histórico”, al tiempo que tranquiliza a sus socios catalanes asegurando que el Gobierno no ha cambiado de alianzas, después de haber negociado con Ciudadanos su voto afirmativo para garantizar la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "cada vez está más solo", sin contar siquiera con los apoyos de sus socios de investidura, y no cree que Ciudadanos le vaya a dar oxígeno y romper los acuerdos alcanzados con el PP en Gobiernos autonómicos tras apoyar la prórroga del estado de alarma. "La colaboración (del PP) con Ciudadanos es buena", ha afirmado.