Cerca del que fue el mayor hospital de España, el de Ifema, para la lucha contra el coronavirus, en Valdebebas, ha empezado ya a construirse el nuevo Hospital de Emergencias. Tendrá 1.000 camas y 50 UCIS. Su objetivo es evitar el colapso de otros hospitales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana las obras.
Ayuso, ha destacado que con el nuevo Hospital público de Emergencias, de Valdebebas, el Gobierno regional "se adelanta en un momento de incertidumbre". Acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha estado en los terrenos donde ya se ha iniciado el movimiento de tierras donde se ubicará el nuevo centro.
Preparados contra el Covid 19
"Lo que estamos haciendo con el inicio de estas obras es gestionar contratiempos y prepararnos. No podemos quedarnos de brazos cruzados porque un paso atrás sería imperdonable", ha trasladado en declaraciones a los medios.
Tal y como ha desgranado la dirigente madrileña, las obras concluirán a finales de otoño, lo que permitirá contar para entonces con 1.000 nuevas camas dedicadas al coronavirus o a otras contingencias que se presenten, tras una inversión de más de 50 millones de euros.
Esta nueva infraestructura se va a convertir en una herramienta para dar cobertura a las distintas necesidades asistenciales de los profesionales y del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud. El objetivo de este Hospital de Emergencias es seguir reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público "frente a posibles rebrotes de coronavirus Covid-19 u otras enfermedades".
Atender cualquier tipo de epidemia
Desde el Gobierno regional han recordado que para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia en el futuro, el hospital será polivalente, basado en pabellones sectorizables, desde el punto de vista de instalaciones y modulación para habilitar únicamente la parte necesaria, y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales.
Además, podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que se encuentren inmersos en reformas integrales.
Monumento a víctimas y sanitarios
La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará más de 45.000 metros cuadrados en conjunto, organizados en tres pabellones de 7.800 metros cuadrados cada uno, un centro logístico y Almacén Central del Sermas, de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.