Ayuso anuncia deducciones fiscales en Madrid para dependencia, jóvenes y estudiantes

Ayuso anuncia deducciones fiscales en Madrid para dependencia, jóvenes y estudiantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves deducciones fiscales para personas con familiares en situación de dependencia en el hogar, para jóvenes menores de 30 años que quieran comprar una vivienda y para estudiantes que necesitan pedir créditos para continuar sus estudios.

En concreto, según fuentes de la Consejería de Hacienda, la Comunidad de Madrid aplicará una deducción de 500 euros para descendientes por el cuidado de mayores que convivan con el contribuyente.

También se aplicará una deducción del 100% de los intereses de los préstamos que se soliciten para costear los estudios de grado universitario, máster y doctorado.

Igualmente, se aplicará una deducción para la adquisición de una vivienda habitual del 25% en la cuota íntegra del IRPF, con el límite de 1.000 euros anuales, para jóvenes menores de 30 años.

La presidenta madrileña ha precisado que está estudiando estas rebajas fiscales con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que se analizarán en el Consejo de Gobierno en los próximos días. Su intención es aplicar estas deducciones fiscales "lo antes posible", si es viable, el próximo ejercicio.

"Cuanto antes se vaya Pedro Sánchez de La Moncloa más fácil será bajar impuestos en la Comunidad de Madrid"

Díaz Ayuso ha señalado que es "un compromiso" del Gobierno regional, al igual que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se pondrá en marcha a lo largo de la legislatura."Cuanto antes se vaya Pedro Sánchez de La Moncloa más fácil será bajar impuestos en la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

La presidenta madrileña salía así al paso de las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el retraso en el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas "no tiene nada que ver" con la promesa electoral del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid de bajar impuestos si llegaban al Gobierno, y se ha preguntado si no se trataba más bien de un "cebo electoral" que ahora no quieren cumplir.

Responde Montero

Montero, en declaraciones a Antena3 , ha respondido de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien aseguró que la Comunidad de Madrid no podía cumplir con su promesa de rebaja de impuestos porque Hacienda no liberaba las entregas a cuenta a las comunidades. En concreto, Aguado aseguró que no estaba "en condiciones de saber" si podrían bajar los impuestos en el primer tramo de legislatura, dado que dependía de cómo evolucionaran los datos macroeconómicos y de qué pasara con los ingresos pendientes del Gobierno de España.

Montero ha apuntado que este retraso de las entregas a cuenta, que ha atribuido a la situación de Gobierno en funciones, sólo afectará a la Comunidad de Madrid a partir de diciembre y de cara al pago de sus proveedores, por lo que ha afirmado que "algunos" usan esta circunstancia "para justificar su inacción o supuestos recortes que nada tienen que ver con las entregas a cuenta".

La ministra sostiene que Madrid "ha hecho alarde" de la bajada de impuestos poniendo a las demás comunidades en una "situación complicada" por la competencia fiscal y ahora alega que por no tener liquidez los últimos 15 días de diciembre no puede cumplir con su programa electoral. ¿No será que trasladaron un cebo electoral que ahora no van a cumplir?", se preguntó la ministra.

Díaz Ayuso le ha contestado diciendo que el Gobierno de España está retando a la Comunidad de Madrid "de manera electoralista". Si la ministra de Hacienda "tuviera a bien convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera" que lleva un año sin reunirse, "escuchar" a las comunidades autónomas, responder a sus cartas y hacer "política de verdad", se enteraría de cuáles son las intenciones de Madrid, que es "seguir bajando impuestos y nunca entrar en conflicto con ninguna otra comunidad autónoma como hace el Gobierno de España", ha subrayado la presidenta madrileña.

"Hay que seguir bajando impuestos y nunca entrar en conflicto con ninguna otra comunidad autónoma como hace el Gobierno de España"

Desde su punto de vista, todo lo que Pedro Sánchez tiene a su alcance lo está utilizando contra el resto para intentar que por fin le den los números. Espero, desde luego, que no lo consiga", ha resaltado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha estimado que es "muy complicado" bajar el IRPF que es su propuesta más importante en materia fiscal en esta legislatura "si el Gobierno de España sigue utilizando el dinero de las comunidades autónomas para hacer electoralismo".

Para Díaz Ayuso, "lo peor que puede hacer el Gobierno de España es dividir a las comunidades autónomas y pretender enfrentar a la Comunidad de Madrid con el resto". Le ha recordado a la titular de Hacienda que es la ministra de todos los españoles, incluidos los madrileños, y que cada vez que el Gobierno de España utiliza los medios y el poder "para dividirnos y para hacer electoralismo" está haciendo "un flaco favor a la unidad del país".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso