El 'CNI catalán' planificó que los ERT asaltasen el Parlament, según el juez

  • La hermana de Puigdemont niega su reunión con los CDR y asegura poder acreditarlo
  • Vox se querellará contra Torra y pide su "detención preventiva"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, considera que los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República, detenidos en el marco de la 'Operación Judas', contaban con una "estructura jerarquizada" y en este contexto, el auto destaca que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), considerado como el 'CNI catalán', "asumió y planificó" el "asalto y posterior ocupación de forma ilegal" del Parlament que debían ejecutar los ahora detenidos y que tenían este entre sus planes junto al sabotaje de infraestructuras críticas.

"El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado 'CNI catalán' se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan", reza el auto del juez.

Señala en particular dos conversaciones telefónicas intervenidas en las que el detenido Jordi Ros dice al también en prisión preventiva Guillem Xavier Duch "que deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente". Ros es considerado integrante del "núcleo productor" de esta organización a la que la instrucción atribuye carácter terrorista y en las fechas en que se produjo esa charla, "ya había empezado a adquirir productos químicos".

De hecho, expone que "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precintado día 'D', con el fin último de subvertir el orden constitucional". Ese día 'D' sería según los investigadores, una fecha entre el 1 de octubre, por el aniversario del referéndum ilegal, y la publicación de la sentencia sobre los políticos procesados por organizar el 'procés', que se prevé para mediados de mes.

Una reunión clandestina con la hermana de Puigdemont

Otro de los detalles que apunta el auto del juez es que Duch participó el 15 de septiembre de 2018 "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma" y fue "una reunión secreta in itinere con la hermana del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont".

"Efectivamente, tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas, entre Ferrán Jolis y otro miembro del ERT, Xavier Buigas LLobet, se obtuvo que ese día el ERT organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere con la hermana del ex Presidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huído de la justicia española y el actual presidente de la Generalitat Joaquim Torra", expone el auto.

En aquel encuentro, además de Guillem Xavier Duch Palau, "participaron Ferrán Jolis Guardiola, Eduardo Garzón Bravo, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill, integrantes todos ellos del ERT", de acuerdo al auto de García Castellón.

"Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Cataluña"

La hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, ha negado haber participado en dicha reunión. "Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas", subraya la hermana del expresidente en un comunicado que añade: "Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Cataluña, pero este anhelo y lucha siempre lo hemos planteado desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas".

Marlaska exige a Torra que condene la violencia de los CDR

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene el ejercicio de la violencia de los grupos independentistas radicales, independientemente de lo que verifique la investigación judicial sobre su vinculación con los miembros de los Comités de Defensa para la República (CDR) detenidos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. "Torra tiene algo muy fácil, que es condenar el ejercicio de la violencia con cualquier tipo de finalidad. Eso es muy simple para cualquier demócrata", ha expresado Marlaska.

Grande-Marlaska ha pedido respeto con la investigación judicial y que no se hagan especulaciones sobre si Torra colaboró con los CDR o se reunió con la hermana del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Seamos respetuosos con la investigación judicial y no hagamos especulaciones más allá de lo que conste en las actuaciones policiales", ha señalado.

Vox pide la "detención preventiva" de Torra

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien pide que se le detenga con carácter preventivo por su "relación con los terroristas del CDR".

Debido a estas supuestas conexiones, el líder de Vox anuncia que, en la línea de las querellas presentadas en su momento contra Artur Mas y el propio Puigdemont, ahora harán lo propio con Torra.

La formación que preside Abascal presentará una nueva querella por "rebelión" contra el actual presidente catalán, y en ella pedirán su "detención preventiva".

Dimite el director de los Mossos

Por otro lado, el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido del cargo que ocupaba desde hace año y medio, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones ante una eventual condena en el juicio del procés.

Según han informado fuentes del Departamento de Interior, Martínez será sustituido por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.

Ferrer asumirá este martes la dirección de la policía catalana en una jornada que se prevé complicada en las calles por las movilizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a reforzar sus dispositivos para hacer frente a posibles incidentes.

Ante la jornada de este martes, Marlaska ha asegurado que Interior actúa en "coordinación permanente" con los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña.