El Consejo de Ministros estudiará el martes las ayudas por daños del temporal

El Consejo de Ministros estudiará el martes las ayudas por daños del temporal

El Consejo de Ministros del próximo martes, día 28, estudiará los informes preliminares sobre los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas a las zonas más afectadas. Así se ha acordado en la reunión interministerial que hoy ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para evaluar la respuesta del Gobierno a los efectos de la borrasca.

Fuentes de Moncloa han informado de que en el encuentro "se han constatado los cuantiosos daños humanos y materiales" del temporal. "Se han solicitado informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados en el Consejo de ministros del próximo martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado".

Además de Sánchez, en la reunión han participado los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los titulares de Defensa; Interior; Movilidad, Transportes y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; y Hacienda.

El presidente del Gobierno continuará este fin de semana las visitas a las distintas zonas afectadas por el temporal: el sábado estará en Castellón, Murcia y Málaga, y el domingo se dirigirá a Teruel.

Pedro Sánchez ha mostrado hoy su solidaridad con las familias de los 13 muertos a consecuencia del temporal, de los 4 desaparecidos y de aquellos que han sufrido "lo peor" de este fenómeno. Ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo central a todos los gobiernos autonómicos con zonas afectadas y ha indicado que su objetivo es que las infraestructuras turísticas dañadas por 'Gloria' estén repuestas antes de que comience la Semana Santa.

Pedro Sánchez

El presidente ha hecho un llamamiento a la "obligación moral" de los dirigentes a "remar juntos" en una cuestión como la del cambio climático. "Habrá más temporales, desgraciadamente, más DANA, desgraciadamente, más incendios, desgraciadamente, y lo peor que podemos hacer es banalizar esta amenaza", ha declarado, antes de recordar que estos temporales no entienden de fronteras ni de competencias.

Colau cifra en 12 millones los daños en el litoral de Barcelona y urge al Estado a intervenir

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes que plantearán la aprobación de un decreto para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica tras hacer una primera estimación de daños por el paso del temporal 'Gloria' en la ciudad superior a los 12 millones de euros.

"Los daños seguramente serán mayores. Ha habido una pérdida de arena que ciframos en 3 millones, la caída de árboles en 2 millones y la afectación en el Port Fórum, que ha sido muy importante, en 5 millones de euros", ha precisado. También ha advertido de que ha habido una pérdida de arena media de un 30% en todas las playas, y del 44% en la de la Mar Bella, pese a que en una parte ha sido "total". Colau ha urgido al Estado a intervenir: "Es una reclamación de muchos años y ahora es una urgencia que no puede esperar".

La Generalitat aprobará la próxima semana un decreto para crear un programa de coordinación en casos de grandes emergencias o desastres naturales, ha explicado este viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha reiterado que el Ejecutivo catalán tiene la voluntad de "actuar, resolver para volver a la normalidad lo antes posible".

Budó ha explicado que "el alcance de los daños es de magnitud muy importante" y, aunque todavía no se ha terminado el recuento de afectaciones, ha avisado de que puede implicar a más de la mitad de los municipios de Catalunya.

Sobre las afectaciones del temporal 'Gloria', ha dicho que, "entendiendo la magnitud y entendiendo que el retorno a la normalidad no será competencia exclusiva de la Generalitat", crearán un espacio de coordinación con otras administraciones para la post-emergencia, al margen del programa de coordinación que diseñarán para próximos casos. La Conselleria de Presidencia encabezará este espacio de coordinación para afrontar los efectos del 'Gloria', en el que habrá el Gobierno, las diputaciones y ayuntamientos: Budó ha explicado que ya hablado con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y ambas han expresado su "voluntad de coordinación". Z

Mejores Momentos

Programas Completos