Crisis entre ERC y JxCat tras retirarle el Parlament el acta de diputado a Torra

Crisis entre ERC y JxCat tras retirarle el Parlament el acta de diputado a Torra

Quim Torra ya no es diputado del Parlament de Cataluña. Roger Torrent ha aceptado la decisión de Junta Electoral y el Supremo de despojarle de su acta. Así lo ha acordado la Mesa del Parlament que ha asumido que el presidente de la Generalitat, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta, una vez que el Supremo mantuvo esta petición la semana pasada.

La decisión del Parlament abre una crisis entre ERC y Junts per Cataluña. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha condicionado la continuidad del Govern y la aprobación de los Presupuestos a que Torra siga siendo diputado en el Parlament.

Los de ERC denuncian, pero acatan. Hay que defenderle pero “garantizando la validez y la soberanía de nuestro Parlamento”, porque “las prioridades son otras”, como sacar adelante los Presupuestos. Con estas palabras justificó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, la decisión de sus representantes en la Mesa.

Desde el PSC instan a Torra a convocar elecciones. "Lo que tenemos claro es la división que hay en el seno del Govern y entre los grupos que dan apoyo al Govern; es una muestra más de una legislatura que está agotada y lo mejor que podría hacer el presidente de la Generalitat es convocar elecciones", ha sostenido la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados.

Desde la oposición, PP y Cs piden a Sánchez que anule de inmediato su reunión con Torra. En este sentido, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que Quim Torra tampoco es presidente de la Generalitat. Ha señalado que Torra "ha perdido la capacidad de poder representar a todos los catalanes" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cancele la reunión que tiene previsto celebrar con Torra la próxima semana.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha avisado que tomará "más medidas legales" si Torra no es sustituido también como presidente de la Generalitat. Además, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, qué más tiene que pasar para que suspenda la reunión que tiene prevista con Torra a primeros de febrero.

Mejores Momentos

Programas Completos