Desalojada La Dragona, " la siguiente será La Ingobernable", apunta el alcalde

Desalojada La Dragona, " la siguiente será La Ingobernable", apunta el alcalde

La Policía Municipal ha desalojado a los okupas y procedido a ejecutar la recuperación del inmueble situado en Avenida de Daroca, junto al cementerio de La Almudena, conocido como 'La Dragona' y perteneciente al patrimonio municipal.

La Policía Municipal de Madrid ha procedido a la recuperación de este edificio a las 06.30 horas de este viernes, una vez autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado fuentes municipales. El desalojo ha transcurrido sin ningún incidente.

Tras el mismo, se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio.

Dragonasola18C

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya detalló recientemente que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable como de La Dragona y que para ello emplearía "toda la fuerza de la ley".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha apuntado que la intervención se ha llegado a cabo por agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, de Policía Judicial y distintos servicios de Policía Municipal de Madrid especializados "precisamente" en este tipo de intervenciones.

Técnicos del área de Obras y Patrimonio del Consistorio están, en estos momentos, revisando el edificio y sus estructuras para comprobar si se encuentra en condiciones "óptimas". También se ha procedido al tapiado de puertas y ventanas de cara a evitar que el edificio vuelva a ser okupado.

Tras las comprobaciones sobre el estado del inmueble, se estudiará el uso que se le puede dar por parte del Consistorio.

Almeida: Ahora seguirá La Ingobernable

José Luis Martínez Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha expresado su satisfacción por el desalojo esta madrugada del centro social La Dragona, que estaba "ocupado de forma ilegítima" y ha advertido que el inmueble que ocupa ahora La Ingobernable será el siguiente a recuperar "para los madrileños".

Almeida ha recordado que al llegar al Gobierno local el PP expresó su compromiso de no tolerar "la ocupación ilegal de todo tipo de edificios, especialmente de los que es titular el Ayuntamiento".

El alcalde ha afirmado que la okupación de La Dragona era "un problema arrastrado por la anterior legislatura" la de Manuela Carmena, "que no tuvo intención ni voluntad" de desalojarla. Sin embargo, ha añadido Almeida, su Gobierno está convencido de que estos inmuebles son "bienes de todos los madrileños", que son ellos quienes deben utilizarlos en forma de servicios públicos "y no unos pocos que pretenden arrogarse el patrimonio de todos". Y ha añadido Almeida que "La Ingobernable será la siguiente. Que lo tenga claro, el proceso judicial sigue adelante y serán desalojados para recuperarlo (el inmueble) para todos los madrileños".

Con respecto a La Dragona, el alcalde ha afirmado que diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento estudian propuestas diversas para decidir el uso que le será dado al inmueble desalojado esta madrugada.

Para la vicealcaldesa, Begoña Villacís el desalojo pone de manifiesto que "este equipo de gobierno es firme en no permitir la okupacion", ha aplaudido el "impecable" trabajo de la Policía Municipal y entre las posibilidades de uso en el futuro ha señaldo que se están estudiando y ha incidido en que Ciudad Lineal necesita "dotaciones" como una Unidad Integral de distrito. "Hay muchas necesidades y ahora hay que ponerlas todos en común", ha propuesto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado "lógico" que haya sido desalojada La Dragona, en atención al mandato judicial, y ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento lo utilice en alguno de los distritos de la capital donde hace falta equipamiento. Hernández ha dicho que su grupo es partidario de que "ese tipo de ocupaciones (ilegales) no se mantengan" y ha expresado su conformidad con que sean desalojados con mandato legal y con la "mesura" debida.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha defendido que el futuro uso que tenga el inmueble deberá guiarse por el consenso y la opinión de la ciudadanía, que es quien conoce las necesidades reales de barrios y distritos. Más Madrid pedirá la debida información al gobierno para conocer cómo se ha producido el desalojo esta mañana y poder entonces hacer una valoración.

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Fernández ha aplaudido el desalojo de los "desgarramantas" de La Dragona. El edil ha calificado de "muy buena noticia" el desalojo de este centro social autogestionado por el que ha querido felicitar a la Policía Municipal, que ha procedido "en una operación limpia, profesional, rápida y eficaz".