Ayuso y Aguado dicen que un adelanto electoral "no está entre las prioridades de los madrileños"

  • Aguado ve irresponsable una moción de censura o adelanto electoral y pide unidad
  • Desde el PSOE se sigue alentando una moción de censura mientras La Razón sostiene que la presidenta sigue planteándose un posible adelanto electoral

Moción de censura y adelanto electoral. Dos posibilidades que han irrumpido con fuerza en las últimas horas en la política madrileña, aunque desde las filas de los partidos coaligados en el Gobierno, PP y Cs, se insiste en que no está entre las prioridades de los madrileños.

Adelantar elecciones en Madrid, una posibilidad que depende de la decisión de la presidenta Isabel Diaz Ayuso que, vía Twitter, ha lamentado que se cuente esta supuesta intención.

Fuentes de Puerta de Sol aseguran que la prioridad de Ayuso es otra, pero han remarcado que "si la prioridad de otros amenaza la del Gobierno, (la presidenta) tiene potestad para tomar esa decisión", en alusión a un posible adelanto electoral.

A finales de junio la propia Ayuso reconoció públicamente que había sopesado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, "no tanto por un problema con Ciudadanos ni mucho menos", su socio de Gobierno, sino porque no tiene "la menor duda" de que para el PSOE "no existe ahora mismo otra misión" que "partir" su Ejecutivo.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López del PP, asegura que "mientras unos trabajamos, otros enredan" y sostiene que el horizonte de trabajo del Gobierno es de tres años.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado de Ciudadanos, ha subrayado este jueves que en la situación de pandemia actual sería "irresponsable" una moción de censura o un adelanto electoral, y ha exigido a todos "unidad" para poder superar la situación. "Demostremos, todos, que estamos a la altura", ha escrito en su cuenta de Twitter el vicepresidente, en pleno debate político sobre la situación del Gobierno de Madrid.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, volvió a plantear el pasado martes la posibilidad de presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso e incluso dijo que estudiarían ceder la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos si ofrecían su apoyo, algo que Aguado descartó ayer.

Aguado responde a Franco: “ ¿Usted cree que la principal preocupación de los madrileños es la moción de censura?"
Aguado responde a Franco: “ ¿Usted cree que la principal preocupación de los madrileños es la moción de censura?"
Aguado responde a Franco: “ ¿Usted cree que la principal preocupación de los madrileños es la moción de censura?"

Aguado responde a Franco: “ ¿Usted cree que la principal preocupación de los madrileños es la moción de censura?"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha insistido este jueves en que si prosperara una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo "lógico" sería que el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, fuera presidente al haber sido el partido más votado en las elecciones. "Nosotros queremos sacar a Ayuso de la Puerta del Sol pero también las políticas del Gobierno de Ayuso. Lo más lógico sería proponer un gobierno presidido por Angel Gabilondo, pero es algo que depende del PSOE", ha sostenido Perpinyà.

El portavoz de Más Madrid cree que la idea de unas nuevas elecciones "sería demasiado humillante" para el vicepresidente, Ignacio Aguado.

El PSOE ha manifestado este jueves que no tendría "ningún problema" en acudir a unas elecciones adelantadas en la Comunidad de Madrid. "Nosotros estamos permanentemente dispuestos a asumir la gobernabilidad de esta región en cualquier instante", ha declarado a los medios el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Cepeda, quien ha expresado su deseo de ver "un Gobierno estable en Madrid" en vez del "permanente juego de tronos" protagonizado por el PP y Cs.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha opinado que lo que pretende Ayuso es "escurrir el bulto" y "hablar de otros temas para distraernos" y no abordar "lo que está pasando en la Comunidad de Madrid", que "vuelve a ser el centro de la pandemia".

Ayuso y Aguado se han reunido este jueves para preparar el debate del estado de la región previsto para los días 14 y 15 de septiembre, según han señalado fuentes del Gobierno regional.