Díaz aboga por extender los ERTE por rebrote “hasta cuando sea necesario”

Díaz aboga por extender los ERTE por rebrote “hasta cuando sea necesario”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de un rebrote por Covid-19 “han de permanecer hasta cuando sea necesario” y avanzó que llevará la ley del teletrabajo al Consejo de Ministros de la próxima semana.

La titular de Trabajo hizo estas afirmaciones en una entrevista en la televisión balear IB3 en la que dio por segura la nueva prórroga de los ERTE, pero sin un horizonte temporal porque “es muy absurdo poner fechas” y “a lo mejor me equivoco”. Consideró que deben mantenerse “mientras sea necesario”.

“No tiene fecha” de duración”

Díaz señaló que el ERTE generado por un rebrote por Covid-19 se ha estado usando durante el verano y “no tiene fecha” de duración, y este tipo de expedientes “han de permanecer hasta cuando sea necesario”.

También dijo que “sin lugar a dudas” hay que ampliar el espectro de sectores más afectados y hacerlo a “toda la cadena de valor” en el caso de Baleares.

Turismo, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura

La ministra indicó que los ERTE se ubican en los sectores turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, y que quedan “cerca de 700.000 personas” inmersas en esos expedientes, la mayoría por causa de fuerza mayor.

Aseveró que “sería un error no cuidar el turismo” porque supone el 12% del PIB, aunque puntualizó que hay que “reconducirlo”.

Díaz fue preguntada por la posibilidad de que se revierta la reducción que se produce en la cuantía de la prestación por desempleo transcurridos seis meses de su percepción, que pasa de equivaler al 70% de la base reguladora al 50%.

La ministra se mostró a favor de “mantener la protección en los niveles en que estaba antes” de que se aprobara esa reducción por parte del PP, y por tanto, que siga siendo del 70% de la base reguladora después de los seis meses.

800.000 trabajadores en ERTE

Son 800.000 trabajadores. Llevan en ERTE desde marzo. Comenzaron cobrando el 70% de la base de cotización.

A partir de septiembre, pasados seis meses pasarán a percibir el 50%. Y así hasta el final de la prestación.

Es el caso de Olga que trabajaba en un comedor de empresa. O de Nadia empleada en el sector del comercio.

Una rebaja de ingresos que se une al retraso en el cobro de las prestaciones por parte del SEPE.

Y que deja en situación de vulnerabilidad a muchos trabajadores, poniendo en peligro la viabilidad de muchas PYMES.

El gobierno está dispuesto a mantener en el 70% la base de cotización, como le exigen UGT y CCOO.

Yolanda Díaz se muestra partidaria de prolongar los ERTES más allá de septiembre. Este viernes se reúne en Palma con los agentes sociales.

La CEOE pide extender los Ertes en el turismo hasta la próxima temporada. Los sindicatos piden extenderlos el tiempo que sea necesario.

Mejores Momentos

Programas Completos