Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa, las islas de la envidia en España

Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa, las islas de la envidia en España

La Gomera, El Hierro y La Graciosa son Islas más 'afortunadas' que nunca porque junto con Formentera se han convertido en la avanzadilla de la desescalada. Estos cuatro territorios de Canarias y Baleares pasan desde el lunes a Fase 3: Podrán consumir de pie en los bares, permitidos partidos de fútbol con un tercio del aforo o bodas con mayor número de invitados.

Esas islas son las únicas que han pasado a fase 3. Mientras los madrileños seguimos con restricciones de horarios, el 70 % de los españoles quedarán en fase 2. Nos acompañarán una semana más en esta fase 1 Barcelona, Lérida y Castilla y León.

Andalucía en su totalidad estará en fase dos también, ideal para ir a la playita y a los chiringuitos del Palo en Málaga.

Abiertas al baño las playas andaluzas, menos Málaga y Granada, con control de aforo y distancia social

Aglomeraciones al volver de las playas

El metro de Bilbao al caer la tarde llega repleto de gente de la playa, donde también se produjeron aglomeraciones.

La avalancha de bañistas y el descontrol ha obligado a los Ayuntamientos de Vizcaya a aplicar restricciones como el cierre de parkings, la prohibición de tomar el sol o hacer deporte y la instalación de cámaras que controlen el aforo.

Comportamientos incívicos

Sanidad atribuye los rebrotes provocados durante la desescalada a comportamientos incívicos como el cumpleaños de Lérida con el doble de participantes de los permitidos y la fiesta de Ceuta a la que acudió un hombre que estaba aislado por haber dado positivo.

Ahora en la ciudad autónoma hay 22 casos activos y 271 personas en aislamiento. En Totana, Murcia, el brote surgió en un autobús de temporeros.

En Tenerife un asintomático contagió a ocho familiares. Y en Canarias se investiga un funeral multitudinario.

Según los expertos, que se produzcan rebrotes es normal, por ello hay que tener una buena red de alerta que los detecte y controle a tiempo.