Fracasa la reunión entre el taxi y las VTC

Los representantes del sector del taxi han abandonado la reunión del Comité Madrileño del Transporte por Carretera convocada por la Consejería de Transportes pocos minutos después de su inicio, Consideran que la Comunidad de Madrid vuelve a "tomar el pelo" a los taxistas.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado al salir del encuentro que la mesa de trabajo constituida en el marco del Comité "es inoperante y no vinculante", por lo que "las decisiones que se tomen no tienen ningún valor" y la concreción de una nueva regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) "se puede dilatar meses o años".

A juicio de Sanz, la convocatoria del Comité responde a una operación de "lavado de imagen" del Ejecutivo autonómico, ya que considera que este "ha quedado en evidencia" después de que la reciente huelga de los taxistas madrileños, que acabó el pasado martes tras dieciséis días de paros, acabara sin que la Comunidad atendiera a ninguna de las peticiones del sector.

El presidente de la Federación ha reprochado al presidente regional, Ángel Garrido, que en su día se comprometiera a promover una "regulación 'exprés'" para los VTC y ahora impulse "esta mesa de trabajo que se puede eternizar".

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha apuntado que es "una verdadera burla" que, "después de dieciséis días presentando propuestas" por parte de los taxistas, ahora la Comunidad les invite a realizar aportaciones en la reforma del Reglamento del Taxi que ha prometido promulgar próximamente.

LAS VTC INSTAN A LOS TAXISTAS A NO REGULAR OTRO SECTOR

Por su parte, el presidente de Unauto, la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC), Eduardo Martín, ha declarado hoy que el colectivo del taxi "nunca debería pedir una regulación para otro sector" y le ha llamado a "mejorar" y "ser más competitivo para el beneficio de todos los ciudadanos".

En declaraciones a la prensa, Martín, que ha acudido a la reunión del Comité Madrileño del Transporte por Carretera en la Consejería de Transportes, ha asegurado que el "problema principal" del taxi es que sus reivindicaciones conllevarían la "erradicación" de los VTC en las grandes ciudades, para así "quedarse solo y que el ciudadano no tenga ninguna alternativa".

Mientras, el presidente regional, Ángel Garrido, ha opinado que el abandono del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, convocado por la Comunidad de Madrid, por parte de los representantes de los taxistas es "un error más" de los dirigentes del sector.

A su juicio, "hacen mal" en abandonar una reunión, donde se puede debatir con el Ayuntamiento de la capital, con la Comunidad y con los vehículos de transporte con conductor (VTC) el futuro del transporte."Lo que hay que hacer en las reuniones, si no te gusta lo que se propone es poner propuestas distintas sobre la mesa" para dialogar y hablar sobre ellas, ha indicado el presidente madrileño.