"El Gobierno no puede hacerlo sin la Comunidad", asegura el portavoz socialista que considera que considera que hay que intervenir "contra el virus" no a Madrid
Más Madrid aboga por una intervención del Gobierno en Madrid y su retroceso a fase 1 de la desescalada
REDACCIÓN / EFE
En la Asamblea de Madrid a vueltas con la pandemia. Mas Madrid pide directamente la intervención del gobierno central, Gabilondo apuesta por la coordinación y los populares defienden que Madrid tiene el control de la pandemia.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha rechazado este martes una intervención sanitaria del Gobierno en la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus en la región, y ha abogado por que "se fuerce" al Ejecutivo autonómico a tomar medidas más restrictivas pero respetando sus competencias.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo se ha mostrado partidario de que el Gobierno otorgue a Madrid los medios y los recursos necesarios para poner en marcha más limitaciones que frenen los contagios en la región, ya que el papel de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia es "decisivo". A su juicio, el Gobierno no puede poner en marcha "inmediatamente" medidas sanitarias, económicas y sociales viables "sin la total colaboración y coordinación" de la Comunidad.
Tras los últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y la posibilidad de una intervención, los gobiernos central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Después de reunirse con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro, Salvador Illa, insistió en que hay que actuar con determinación, y ambas administraciones volverán a encontrarse esta tarde en la tercera reunión del Grupo Covid-19.
Más Madrid sí aboga por una intervención del Ejecutivo central en Madrid porque la situación es "dramática", con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha puesto como ejemplo que en Alemania se decreta la "alerta" con apenas 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según su portavoz, Gómez Perpinyà, el Gobierno de España tiene "asesores" y "herramientas de sobra" par intervenir Madrid y restituir la normalidad en la región, retrocediendo a una fase 1 de la fase de desescalada.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha emplazado a la Comunidad a que asuma las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de tomar medidas en las zonas de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, refuerce la Atención Primaria y contrate los rastreadores para que "sean efectivas".
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que el Ejecutivo autonómico tiene "los recursos necesarios y las competencias" para adoptar las medidas necesarias, al tiempo que ha considerado que Madrid "no puede seguir abierto si no tenemos un sistema suficientemente potente", con un refuerzo de los rastreadores que puedan llevar a cabo la trazabilidad de los contactos.
El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha lamentado "la imagen" que se está dando desde ambas administraciones, por lo que ha pedido a ambos gobiernos que hagan "autocrítica" y adopten decisiones de forma conjunta.
Por su parte, el portavoz de PP, Alfonso Serrano, ha criticado que el ministro de Sanidad pasara de celebrar las medidas restrictivas puestas en marcha en Madrid para frenar el virus a exigir más limitaciones, cuando "están ya teniendo efecto" al reducirse el incremento de las hospitalizaciones y a incidencia del virus en la región.