El Gobierno culpa a la OCDE del error en su ránking sobre los países con más test y la oposición pide explicaciones

El Gobierno culpa a la OCDE del error en su ránking sobre los países con más test y la oposición pide explicaciones

El Gobierno traslada a la OCDE la responsabilidad del error en su ránking sobre los países con más pruebas de coronavirus. El Ejecutivo asegura que mandó los datos de PCR y test rápidos por separado y que fue el organismo internacional quien los contabilizó juntos, subiendo a España al octavo puesto. Por su parte, la OCDE admite que habrá que ajustar las cifras.

Es el ránking publicado por la OCDE. España aparece como el octavo país con más pruebas de coronavirus realizadas, con 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes. Pero la cifra llega con polémica. En el resto de países, sólo se contabilizan las pruebas más fiables, las PCR, pero en el caso de España se han sumado también los test de anticuerpos.

Se mandaron los datos por separado

Desde el Gobierno aseguran que ellos mandaron los datos por separado. “La OCDE la usó de la misma forma, entendemos, que usó la de los otros países. Se ha pedido información a la OCDE para que nos explique cómo han generado esa gráfica”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La OCDE, por su parte, admite que hay que ajustar las cifras, pero quita importancia a los ránkings: “Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días”.Y es que si sólo se contabilizan las PCR, España cae 10 puestos en la clasificación, por debajo de la media.

Bochorno y ranking cuestionable

La oposición pide al Gobierno admitir que se ha equivocado. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que el Gobierno “está haciendo que perdamos la credibilidad, y ahora tenemos que pasar un poquito de bochorno de este tipo de cosas a nivel internacional con los datos de los test”.

El PP considera que el ranking contiene datos "más que cuestionables", a los que "no se les puede dar credibilidad". "Se felicitan por sus propios datos, que ha proporcionado el gabinete de Presidencia de Sánchez", sostienen.

Herramienta de propaganda

En este sentido, el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de falsear datos "para mejorar en el ranking de la OCDE, como hizo a la UE con el déficit". "No más mentiras", ha defendido en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter,

El PP ha pedido al Gobierno que deje de "utilizar a la OCDE como herramienta de propaganda" para corroborar las afirmaciones que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace unos días asegurando que España es "de los países del mundo que más test realiza a su población".

Pero desde el PSOE insisten en la transparencia del Ejecutivo. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, dice que “España ha sido tremendamente rigurosa y transparente con los datos que se han recogido de las Comunidades Autónomas y que se han aportado a la OCDE”. Y trasladan la responsabilidad a la OCDE.