El Gobierno decreta este sábado el estado de alarma por el coronavirus

Sánchez, en la comparecencia públicar para decretar el estado de alarma
Sánchez, en la comparecencia públicar para decretar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretará este sábado el estado de alarma en España por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Pedro Sánchez: "Este virus lo pararemos unidos"

El estado de alarma se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, tal y como se lo ha comunicado Pedro Sánchez al rey Felipe VI. Sánchez también ha hablado con las principales fuerzas políticas del Congreso y en las próximas horas hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

Medidas del estado de alarma

Este estado de alarma se decretará para los próximos 15 días. Sánchez ha señalado que el estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

"Este virus lo pararemos unidos"

"Es una emergencia que afecta a todos. Estamos en una primera fase de lucha contra el virus. Nos esperan semanas muy duras", ha dicho Sánchez, que adelanta que en la próxima semana es fácil que España alcance los 10.000 positivos de coronavirus.

Sánchez concluyó su intervención con un mensaje contundente: "Este virus lo pararemos unidos".

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha comparecido tras la reunión interministerial de seguimiento del Covid-19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.

El estado de alarma faculta al Ejecutivo para impartir órdenes para asegurar el funcionamiento de los centros de producción y "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

El Gobierno tiene capacidad para "impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados".

Este anuncio de SáncheZ se produce apenas 24 horas después de señalar que no iba a 'cerrar' Madrid. En todo caso, en su comparecencia pública de este jueves, el presidente del Gobierno no descartó ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no dijo que no y dejó claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.