Felipe González desvela su correspondencia de su etapa como presidente del Gobierno

Felipe González desvela su correspondencia de su etapa como presidente del Gobierno

Por primer vez un presidente del Gobierno pone al alcance de todos su correspondencia. Desde ciudadanos anónimos pidiendo ayuda para encontrar empleo a grandes líderes internacionales solicitando colaboración para luchar contra el narcotráfico. La Fundación Felipe González acaba de presentar la correspondencia del expresidente del Gobierno durante sus catorce años de mandato. 600 cartas al alcance de todos.

La correspondencia que Felipe González mantuvo con líderes internacionales, con sus ministros y con ciudadanos durante su etapa en la Moncloa puede ser ya consultada por cualquier persona gracias a una iniciativa puesta en práctica por la fundación que lleva su nombre.

Se trata de más de 10.000 páginas inéditas a las que se tiene acceso a través del archivo de esta fundación, una web específica y un libro que han sido presentados este martes en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de González y algunos de sus ministros. Entre ellos, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Rosa Conde, Cristina Alberdi, Ángeles Amador o Claudio Aranzadi, a quienes se han sumado otros dirigentes socialistas como el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y diputados del PSOE tanto actuales como de la etapa de González como presidente.

González no ha intervenido en el acto, celebrado en la sede de la Fundación Telefónica, pero en un vídeo hecho público con motivo de esta presentación ha considerado muy interesante que los ciudadanos puedan saber que había "por debajo de la mesa" de algunas relaciones políticas.

Asegura que en esa relación él siempre ha creído que la buena fe y la confianza premiaban la posibilidad de llegar a acuerdos con otros líderes, mientras que respecto a las cartas que recibía de los ciudadanos podía observar la esperanza de cambio que existía antes de que él llegara a la Moncloa y "conocer el terreno que pisabas" mucho más que, por ejemplo, en los mítines.

Un retrato de la histoira

Uno de sus colaboradores más cercanos, José Enrique Serrano, que fue tanto jefe de su Gabinete como del de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los encargados de presentar la iniciativa de divulgación de la correspondencia junto a quien ahora ocupa ese cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Para Serrano, estas cartas son un retrato de la historia vivida por España en ese tiempo y de la relación incluso personal que llegó a entablar González con dirigentes internacionales como Mijail Gorbachov o Fidel Castro.

Ha contrastado también el frecuente recurso a enviar una carta a González por parte de ministros como José María Maravall, mientras que otros como Alfredo Pérez Rubalcaba nunca lo hicieron.

De la misma forma, ha destacado la importancia de las cartas que le enviaban los ciudadanos porque identificaba sus problemas reales y porque era el método más sencillo para intentar llegar al poder antes de la aparición del correo electrónico y las redes sociales.

Iván Redondo ha hecho referencia a la mayor democratización del poder que supone recibir y contestar esa correspondencia y ha coincidido con Serrano en que son una toma del pulso a los ciudadanos.

En el acto también han intervenido el exdirigente socialista Eduardo Madina, quien ha defendido que el Gobierno cree un espacio en el que convivan los archivos de todos los expresidentes, y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere. Martínez-Sampere ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha supuesto poner al alcance de todo el mundo la correspondencia del expresidente y la utilidad que puede tener.

500 expedientes

El fondo al que se puede acceder está divididos en dos grupos: cartas de líderes políticos nacionales e internacionales y cartas escritas por ciudadanos.

Se han catalogado 500 expedientes en el segundo de los apartados y 83 en el primero, de los que 50 corresponden a dirigentes extranjeros como Gorbachov, Castro, Olof Palme, Helmut Khol o François Mitterrand.

En cuanto a las cartas ciudadanas, se incluye correspondencia recibida por González entre 1974 y 1996.

Para facilitar la consulta, la fundación ha creado un sitio web y ha publicado el libro "Palabras DeVuelta: cartas de los ciudadanos al presidente". Un libro que recoge textos de autores como Julia Navarro, Manuel Jabois o Jacobo Bergareche que escriben e ilustran a partir de cartas ciudadanas que ellos mismos han elegido.