El Hospital Puerta de Hierro consigue trasplantar el corazón de un donante en asistolia

El Hospital Puerta de Hierro consigue trasplantar el corazón de un donante en asistolia

El recién estrenado corazón de Jorge ha pasado la primera prueba. La presentación de un procedimiento pionero en España: el trasplante de corazón de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Estos donantes están en lo que se conoce como “asistolia controlada” y suponen el 33% de las donaciones.

Hasta ahora no se había podido recuperar su corazón, sí el resto de órganos y tejidos. Cuando se trataba de un trasplante cardíaco había que acudir a donantes en muerte cerebral.

La operación se produjo el pasado 25 de enero. Al donante se le retiró el soporte vital y, una vez fallecido, los cirujanos consiguieron recuperar su corazón gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantenía el órgano oxigenado. Cuando confirmaron que funcionaba correctamente, extrajeron el corazón y lo implantaron en el cuerpo de Jorge.

El procedimiento es, además, complejo y el tiempo juega en su contra. Pasados los primeros 25 minutos después de la parada, el corazón se deteriora y queda inservible. El equipo del Hospital Puerta de Hierro consiguió recuperarlo en menos de cinco minutos, con una técnica diferente a la empleada en los otros cuatro países donde también se ha realizado.

Este procedimiento se ha realizado solo en otros cuatro países

Tanto en Australia como en Europa se han realizado 120 trasplantes de corazón en asistolia con otro procedimiento: se extraía el órgano y se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.

En el Hospital Puerta de Hierro han optado por hacer la recuperación en el propio cuerpo del paciente fallecido. El uso de la ECMO puede suponer un ahorro de costes con respecto a la técnica utilizada en los otros países.

En busca de más donantes

Se abre así una nueva vía para encontrar donantes de corazón. Según Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, si se extendiera esta técnica a todo el país, se podría aumentar hasta un 10% la disponibilidad de corazones.

Un acto de solidaridad que han querido agradecer todos los presentes, incluido el receptor. En la mente de todos y en sus palabras han transmitido un profundo agradecimiento a las familias que en el peor momento de sus vidas apuestan por la donación.

“Quiero recuperarme y dar una vuelta por Barcelona para ver a mis nietas”

Jorge Washington se recupera de una operación inédita en nuestro país. Le queda aún tres semanas por delante en el hospital. Lo que hará la salida, lo tiene claro: “recuperarme y dar una vuelta por Barcelona para ver a mis nietas”.