Hualde, de Geroa Bai, presidente del Parlamento de Navarra con los votos socialistas

Hualde, de Geroa Bai, presidente del Parlamento de Navarra con los votos socialistas

Acuerdo en Navarra entre el Partido Socialista y Geroa Bai. El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del Partido Socialista de Navarra, pese a la ruptura de las negociaciones poco antes de la votación. Con este pacto, Pedro Sánchez tiene más cerca el apoyo de los 6 diputados de los nacionalistas vascos para su investidura, pero aleja, la abstención de UPN.

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo y finalmente Unai Hualde ha conseguido los apoyos necesarios. Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN. En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Tras las conversaciones, que se han prolongado durante aproximadamente media hora en medio de una gran expectación mediática, en la segunda votación, Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, consiguiendo la mayoría necesaria.

En las votaciones posteriores para la constitución de la Mesa de la cámara, Maiorga Ramirez, de EH Bildu ha entrado en la Mesa del Parlamento de Navarra con una secretaría, al recibir la candidatura de la formación abertzale el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata (Ainhoa Unzu), que no ha salido al recibir solo el apoyo socialista. La secretaría primera de la Cámara la ocupa el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo.

Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) han sido elegidas vicepresidentas.

El PNV celebra que la Presidencia del Parlamento foral queda "en las mejores manos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se congratuló este miércoles del acuerdo con el PSN para que la Presidencia del Parlamento navarro recaiga en Unal Hualde, de Geroa Bai, subrayando que ésta queda "en las mejores manos". A través de un mensaje en su perfil de Twitter en castellano y en euskera, Ortuzar comentó: "El Parlamento de Navarra, en las mejores manos. Felicidades, Unai Hualde".

Desde el PNV no quisieron por el momento hacer ninguna reflexión sobre lo que este acuerdo, en caso de que se concrete también en uno para el Gobierno navarro, podría suponer de cara a su posición ante la investidura de Pedro Sánchez. Los nacionalistas habían vinculado su voto a lo que sucediera en Navarra, donde sólo un acuerdo entre el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra puede impedir que Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, presida el Ejecutivo autonómico.

Esparza habla de "inmoralidad"

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que "desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu" en la Comunidad foral y ha señalado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu". Esparza, que ha dado la "enhorabuena" a Unai Hualde como presidente del Parlamento, ha criticado "un teatro y un paripé perfectamente orquestado desde hace días para que pareciera una cosa y haya terminado siendo justamente lo contrario".

El Partido Popular acusó este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, de estar “vendiendo España a trozos para conseguir los votos” con los que revalidar su mandato en La Moncloa. A través de un mensaje que publicaron en su perfil oficial de Twitter, los populares consideraron que el PSOE acaba de “arrodillarse” ante los nacionalistas. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán denunció que hoy se ha consumado “el inicio de la traición de los socialistas a Navarra”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó este miércoles al PSOE de "boicotear al constitucionalismo" en Navarra al apoyar a Unai Hualde. En un mensaje en su perfil en Twitter, Rivera denuncia que el PSOE "boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza".

Los socialistas siguen trabajando en la investidura de Pedro Sánchez

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, apuntó hoy que Pedro Sánchez trasladó a Unidas Podemos la “oferta de algunos puestos de responsabilidad, que no son en el Consejo de Ministros”, en la reunión con Pablo Iglesias de este lunes. Calvo afirmó que están “esperando a que Unidos Podemos pueda dar alguna respuesta y avance algo a la oferta formulada” por Sánchez a Iglesias, en calidad de “socio preferente”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo explicó que “si llega a buen puerto” el acuerdo propuesto a Iglesias, “las personas y los lugares se acordarán” para esos puestos intermedios dentro del Ejecutivo -pero fuera del Consejo de Ministros- que se han ofrecido a Unidas Podemos para sumar su apoyo a la investidura de Sánchez. “O construyes o destruyes; o cooperas o te conviertes en un obstáculo”, remachó.

Fuentes de Podemos consultadas por Servimedia no quisieron responder a este emplazamiento del Gobierno y se remitieron a lo que su portavoz en el Congreso, Irene Montero, comentó esta mañana en Rne. Montero señaló que “la negociación de un Gobierno conjunto implica hablar de todo”, tanto de programa como de miembros de ese Gobierno, y subrayó que “la negociación es un conjunto” y “va conjunta”. Pero no distinguió entre puestos intermedios o de primer rango en los ministerios.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo mantiene la determinación de celebrar un debate de investidura con el candidato Pedro Sánchez "en julio", "cuanto antes".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Navarra