El Jemad confirma que se han encontrado cadáveres en residencias

El Jemad confirma que se han encontrado cadáveres en residencias

La Fiscalía continúa investigando la situación extrema que se encontraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en algunas residencias como consecuencia del coronavirus.

Un trabajador de una residencia de mayores de Usera dice que la UME encontró allí muerto a un anciano. La residencia niega que estuviera abandonado y asegura que cumplía el protocolo establecido en caso de fallecimientos por coronavirus. Está en Usera, donde han fallecido, al menos, 7 ancianos.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado este martes que los militares han encontrado fallecidos al entrar en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido, alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía. "Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

Los miembros de las Fuerzas Armadas hicieron estos hallazgos cuando entraron en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección dentro de la ‘Operación Balmis’ de lucha contra el coronavirus que están desarrollando por todo el país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la que desveló que “el Ejército, en algunas visitas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Y avisaba: "Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones".

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago recopila ya los informes realizados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varias residencias de ancianos ubicadas en diferentes puntos de España para empezar a analizarlos y determinar si hubo algún tipo de negligencia y si el comportamiento de los responsables de los centros puede ser constitutivo de delito.

Dos de estos fallecimientos podrían corresponder a una residencia de Usera, pública pero de gestión indirecta. Dos ancianos que habrían pasado casi un día entero muertos en el centro.

Andrés Campos, confirmaba que su suegra falleció el día 20 en la residencia y que, al menos, estuvo una noche en esas condiciones.

Cumplen con el protocolo para para la gestión de los cadáveres

Desde el sector de las Residencias de Mayores, aseguran que las residencias cumplen con el protocolo para para la gestión de los cadáveres durante el estado de alarma que impide tocarlos hasta que lleguen los servicios funerarios y la obligación de aislarlos para evitar contagios.

Jesús Cubero, secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) ha explicado este martes que lo ocurrido en uno de los centros es que se ha demorado hasta un día la recogida de una persona fallecida en un centro del distrito de Usera, debido a la saturación de los servicios funerarios. “Falleció el pasado sábado a mediodía, se le aisló en una habitación como prevé el protocolo –para evitar contagios- y se avisó a los servicios funerarios, que no pudieron recoger el cadáver, por el volumen de trabajo, hasta el domingo por la mañana”, ha declarado a EFE.

La patronal también ha dicho condenar cualquier acción delictiva en el sector de haberse producido y ha rechazado las última palabras “inoportunas” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en su opinión buscan “afán de protagonismo” en los medios y “criminalizan” a miles de trabajadores.

En las residencias, ha añadido, se cuida a las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria, y “no son un foco de infección sino víctimas de la falta de previsión y atención de sus necesidades”. “Seguimos recibiendo rechazos de ingresos hospitalarios, falta de suministro de Equipos de Protección Individual por parte del Gobierno, demoras en la certificación y recogida de los cadáveres en casos de fallecimientos, y las pruebas rápidas de detección del virus siguen sin hacerse a nuestros profesionales y residentes”. “Si la ministra Robles quiere ser de utilidad, ahí tiene cuatro puntos sobre los que ponerse a trabajar”.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) también considera "contraproducentes" esas declaraciones de las autoridades del Estado "ya que puede generar una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias".

La entidad ha defendido que, "independientemente de las oportunas actuaciones judiciales ante casos específicos", lo que hay que acometer es la protección de "todas las personas que trabajan y viven en residencias", aportando los equipos de protección indivisual (EPIS) y test diagnósticos necesarios y "lo antes posible".

Enrique López: "En Madrid no se ha producido ningún caso de abandono en residencias"

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguraba en el programa 120 Minutos de Telemadrid que "en la Comunidad de Madrid no se ha producido ningún caso de abandono en residencias".

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa sobre esas palabras pero aún no ha tenido respuesta.