La Comunidad estrenará en enero la Historia Social Única para integrar digitalmente la atención social

  • El nuevo modelo pretende ganar en agilidad y eficiencia y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid estrenará en enero la Historia Social Única para integrar en una sola plataforma digital toda la información sobre atención social que recibe cada madrileño.

El consejero madrileño de Digitalización, Miguel López-Valverde, explicó este miércoles tras el Consejo de Gobierno que esta iniciativa supone un avance para ganar en agilidad y eficiencia y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del proyecto Historia Social Única, por el que un solo sistema conectará a todas las administraciones y entidades que participan en la asistencia social. La inversión asciende a 29,6 millones de euros para los próximos dos años.

La Historia Social Única, que comienza a implantarse en enero, es una herramienta que permitirá unir, en un mismo espacio digital, todos los datos de interés sobre las personas que atiende el Sistema Público de Servicios Sociales y así poder realizar un tratamiento individualizado de cada caso.

La medida permitirá integrar el historial personal, familiar, sanitario, de vivienda, económico, laboral, educativo y cualquier otra referencia necesaria que posibilite ofrecer una atención más personalizada, incluyendo el diagnóstico, así como su evolución y seguimiento. El proyecto está impulsado por las consejerías de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

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Según el Ejecutivo autonómico, en el caso de un menor con un trastorno del espectro autista que ha sido evaluado por los servicios de atención temprana tendrá integrada en su Historia Social Única la información sanitaria, social y educativa, además de sus datos familiares y cualquier otra información relevante. "De esta manera, los profesionales de los distintos sistemas podrán conocer su situación en cada momento", indicó.

EXPEDIENTES DE JUSTICIA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid aprobó la adjudicación de un contrato de 7,2 millones de euros para la informatización de sus archivos en Justicia, Colegios Profesionales y Fundaciones y Gestión de personal.

Esta actuación prevé que en los próximos dos años se realicen copias electrónicas de todos los escritos almacenados en cada uno de los ficheros, lo que según el Gobierno madrileño permitirá agilizar la búsqueda de información por parte de los usuarios y reducir hasta un 20% los tiempos de tramitación.

En el archivo de Justicia se tratarán tecnológicamente 23 millones de expedientes de solicitantes de este derecho, mientras que en el de Gestión de Personal se digitalizarán más de 9.000 guardados desde 2004, con una media de 60 hojas por cada uno. La transformación de los expedientes a formato virtual se realizará mediante el sistema de de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

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