Así será Madrid Nuevo Norte

  • Dibujará un nuevo distrito financiero, con la construcción de 10.500 viviendas y la torre más alta de España

La aprobación este lunes de Madrid Nuevo Norte desbloquea un proyecto urbanístico en tramitación desde hace 26 años y renueva 3 millones de metros cuadrados, 5,6 kilómetros longitudinalmente, que incluirán la torre más alta de España y 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas.

El proyecto tendrá como eje estructurante la calle Agustín de Foxá, que nace junto a Plaza de Castilla, que será extenderá hasta las Tablas.

En el tramo que conecta con el nuevo centro de negocios, situado en el sur de la M-30, esta vía estará soterrada y en superficie tendrá un bulevar con arbolado y espacio para autobuses y bicicletas.

Si nada lo detiene, Madrid Nuevo Norte dibujará un nuevo distrito financiero en los terrenos que rodean la estación de Chamartín, y al norte, en Fuencarral, se situarán las viviendas. Este desarrollo urbanístico tiene cuatro ámbitos: Centro de Negocios Chamartín, Estación de Chamartín, Fuencarral-Malmea-Tres Olivos-San Roque y Fuencarral-Las Tablas.

El nuevo Skyline

Creará una nueva línea de rascacielos incluyendo frente a las cuatro torres -a las que ya les crece la quinta, Caleido- la que está llamada a ser la más alta de España, 70 plantas y 300 metros de altitud, junto a otras dos de tamaño similar a las existentes.

Además, el entorno de las cuatro torres y el Hospital La Paz será peatonal porque la Castellana se soterrará a partir de Sinesio Delgado, con un túnel que llegará hasta Fuencarral, mientras que al nuevo distrito financiero también se llegará por un subterráneo, el de Agustín de Foxá.

10.000 viviendas y nuevo distrito financiero

Al norte de la M-30 se situará la mayor parte de la bolsa de vivienda, aunque se integrará actividad económica mixta, con el objetivo, como destaca Distrito Castellana Norte, de evitar el modelo de 'ciudad dormitorio'.

Además, en el ámbito de Fuencarral-Las Tablas, habrá uso sobre todo terciario -solo el 35 % serán viviendas- para rematar la actividad económica del eje de la A-1, que alberga, por ejemplo, Telefónica o el BBVA.

Un gran parque central

Lo que ahora son las vías al norte de la estación de Chamartín se convertirán en el gran parque central de este ámbito, 13 hectáreas -según DCN- que resultarán de cubrir los raíles.

Con este eje ambiental se pretende conectar longitudinalmente este desarrollo de norte a sur: Nuestra Señora de Valverde con Chamartín y Plaza de Castilla (Mauricio Legendre).

Este parque se sitúa junto a la estación de Chamartín, que se ampliará y será accesible.

Ampliación de metro y cercanías

Madrid Nuevo Norte está pensado desde el uso del transporte público y por eso se ampliará la línea 10 de Metro con tres estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral sur y Fuencarral Norte) será renovada la estación de Cercanías de Fuencarral y se sumará otra parada de Renfe, la de Malmea.

Además, habrá dos nuevos intercambiadores para autobuses, el de la Estación de Chamartín y el de La Paz, situado en Mauricio Legendre, y plataformas reservadas para estos vehículos.

Mejora del nudo norte

El complejo urbanístico conlleva también la mejora del nudo norte con un acceso para autobuses a la A-1, nuevas conexiones entre el nudo de Fuencarral y la M-40 y dos túneles nuevos -el de Agustín de Foxá y el del cubrimiento de la terminación de la Castellana.

Sobre la M-30 habrá tres puentes para conectar esta vía con las calles de Mauricio Legendre, la prolongación de Agustín de Foxá y la de Agustín de Cabezón.

El proyecto exige además acompasar temporalmente los nuevos accesos y trasportes con el desarrollo de vivienda y oficinas.

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