Madrid aumenta a 15.000 las pruebas PCR y contrata a más de 1.000 profesionales sanitarios

Madrid aumenta a 15.000 las pruebas PCR y contrata a más de 1.000 profesionales sanitarios

Para cumplir con las exigencias del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha aumentado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR que se realizan en los centros de la región. Son cuatro mil pruebas más diarias para detectar nuevos contagios, pruebas como las que se hacen ya en muchos centros de Madrid, como en el de la calle Montesa en el barrio de Salamanca.

Mar González, directora del centro, explica que las pruebas “se hacen a pacientes que presentan sintomatología y sea necesario conocer los resultados de la PCR”.

La Consejería de Sanidad reforzará además los centros de atención primaria con más de mil profesionales entre médicos, y técnicos de Salud Pública que se encargarán del seguimiento de los casos positivos y sus contactos.

Más pruebas y más plazas

“Hoy lunes se ponen en marcha todas las contrataciones a la vez, 685 en atención primaria y con el horizonte de otras 400 plazas en la red de técnicos de salud pública. Además, mejoraremos en los diagnósticos por PCR”, ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en Onda Madrid.

“Nuestros hospitales hacen unos 10.000 test y vamos a subir la cantidad a 15.000 –ha añadido- Y seguiremos creciendo en el seguimiento de los casos sospechosos de Covid 19 y en las redes de contacto”.

Los sindicatos estudian medidas legales

Para algunos sindicatos estas medidas no son suficientes y estudian denunciar a la Comunidad por carecer de recursos humanos, test y material de protección.

Mar Noguerol, portavoz de la Plataforma 'Atención Primaria se mueve' manifiesta a Telemadrid que “vamos a estudiar la situación en la que estamos y ver si tenemos que tomar medidas legales al respecto, porque no se puede pretender que seamos la pieza clave en la desescalada y no tener los recursos adecuados para ello”.

Madrid sí cumple, según el consejero de Sanidad, con las exigencias de número de camas de hospitalización y de camas UCI necesarias para atender un posible rebrote de la enfermedad, por lo que en los próximos días va a solicitar el paso a la Fase 1.

Las 123 personas han muerto en España por coronavirus en el último día constituyen la menor cifra en casi dos meses, de ellas 39 han fallecido en Madrid -dos de ellos médicos- y se han producido sólo 31 nuevos contagios en las últimas horas