Madrid rechaza por inviable e insuficiente el plan de Celáa para la vuelta a las aulas en septiembre

Madrid rechaza por inviable e insuficiente el plan de Celáa para la vuelta a las aulas en septiembre

La Comunidad de Madrid se ha mostrado muy crítica con la propuesta de Educación para la vuelta para la vuelta a las aulas el próximo curso 2020-2021 en septiembre. Ve insuficientes las medidas para garantizar la seguridad. Además, el gobierno plantea que los universitarios roten para ir a clases, que alternen la enseñanza presencial con la online y que quede en manos de los centros la organización de las aulas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado este jueves a las comunidades autónomas las medidas propuestas por el Gobierno para el nuevo curso escolar, un protocolo conocido este miércoles que ya ha recibido las críticas y la negativa de Madrid y de algunas comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Los 14 puntos clave de la pauta Celaá para el curso 2020-2021
Los 14 puntos clave de la pauta Celaá para el curso 2020-2021
Los 14 puntos clave de la pauta Celaá para el curso 2020-2021

Los 14 puntos clave de la pauta Celaá para el curso 2020-2021

"No sirve para nada"

“No sirve para nada es lo que estamos haciendo todos y no hay que reinventar las normas”, ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio. “La Comunidad de Madrid está en contra porque teniendo el problema que tenemos, teniendo que reinventar una nueva educación para el curso 2020/21, no podemos decir que hemos aprobado un documento que sólo tiene obviedades”, ha dicho Ossorio.

Los más pequeños volverán al cole en septiembre sin distancia ni mascarillas

Madrid rechaza el plan porque las medidas "no resuelven el problema de los espacios, número de alumnos por clase o el incremento del profesorado". Propone que las CCAA puedan establecer "una distancia de seguridad diferente al 1,5 metros" que fija el Ministerio de Educación si así lo permitieran las circunstancias sanitarias.

Incumplir la Ley

A ello ha contestado la ministra de Educación Isabel Celáa que "si Madrid no sigue el 1,5 metros de distancia de seguridad interpersonal estará incumpliendo la Ley porque tenemos un Real Decreto en el BOE y por tanto no creo que Madrid esté en esa disposición, no lo creo”

Enrique Ossorio, defiende "un inicio de curso lo más normal posible" ya que, solamente si las razones sanitarias obligaran a ello, "es cuando hay que hacer un inicio de curso diferente. Ya han sufrido mucho los alumnos, los docentes y las familias durante estos meses como para repetir esto" el próximo curso".

No convulsionar el sistema

A su juicio, "en la medida de lo posible hay que volver a un inicio de curso con medidas de higiene pero sin convulsionar el sistema educativo. Por supuesto que las autoridades tienen que tener preparado planes de contingencia por si las razones sanitarias aconsejan otros escenarios diferentes", explica.

Pero si estos escenarios diferentes "no hacen falta, es una barbaridad cambiar radicalmente nuestro sistema educativo y ese es el escenario al que nos lleva el Real Decreto 21/2020 aprobado ayer por el Consejo de Ministros", continúa Ossorio para quien "lo mismo sucede con el borrador de medidas de prevención e higiene" enviado ayer por el Ministerio de Educación a las CCAA.

Vuelta al cole

Según las medidas que este jueves ha presentado el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas, la vuelta al colegio, será de forma presencial, en grupos de hasta 20 niños y sin distancia social de 3 a 10 años y el resto tendrán que guardar metro y medio de separación y recreos escalonados.

Así podría ser el calendario escolar en Madrid a partir de septiembre
Así podría ser el calendario escolar en Madrid a partir de septiembre
Así podría ser el calendario escolar en Madrid a partir de septiembre

Así podría ser el calendario escolar en Madrid a partir de septiembre

Para los alumnos universitarios, el gobierno plantea alternar la docencia online con la presencial y que sean las universidades quiénes distribuyan los espacios. En el caso de los colegios, eso depende mucho de los recursos de cada centro.

La comunidad educativa

La comunidad educativa dice que no todos afrontan ese regreso a las aulas con las mismas garantías y la misma seguridad. Las recomendaciones han tenido diferente respuesta.

Por un lado satisfacción en la Fapa Giner de los Ríos, pero para la CONCAPA Educación vuelve a cambiar los criterios para la incorporación a las aulas sin contar con el consenso de la comunidad educativa y dejando al margen a las familias.

Para todos la educación presencial es insustituible siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios. El Ministerio de Universidades, por su parte, ha propuesto alternar la docencia presencial y la online el próximo curso. Lo recomienda sobre todo en las clases donde los estudiantes no puedan mantener metro y medio de distancia.