Marlaska descarta el traslado de inmigrantes a la Península por la política de la UE
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Marlaska descarta el traslado de inmigrantes a la Península por la política de la UE

La crisis migratoria en canarias ha activado la acción del Gobierno que ha anunciado 7.000 nuevas plazas para alojar a los migrantes de Arguinerguin. El ministro del Interior, Grande Marlaska, ha estado en Rabat, mientras que el de Transportes, José Luis Ábalos y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá han presentado en gran Canaria el plan Canarias para inmigraciones. Descartan traslados a la península, una petición que había realizado el Gobierno de Canarias.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado ese traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la península y lo ha vinculado con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".

Luchar contra la inmigración irregular

"Cuando se habla de traslado a la península hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", declaró Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se reunió con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

Nuevo traslado de inmigrantes en Canarias, aunque más de mil siguen esperando en el puerto de Arguineguín
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Marlaska llega a Marruecos para abordar con su homólogo aluita la crisis migratoria que colapsa Canarias. Ambos han destacado los buenos resultados de la colaboración entre ambos países en 2019 y Marlaska ha agradecido el recibimiento “y más en un momento de enorme tensión”.

Ministros en Canarias

Escrivá y Ábalos por su parte han acudido a las islas, para reunirse con el presidente canario Ángel Victor Torres. Desde el Cabildo canario critican la descoordinación del Ejecutivo, y le piden frenar la llegada de migrantes y no aumentar las plazas de acogida, como propone el Gobierno.

También Podemos Canarias, que pidió el cese de Marlaska, solicita traslados a la península. Además, el líder de Podemos, y vicepresidente, Pablo Iglesias, se desmarcó pidiendo un referéndum para el Sáhara.

Oposición dentro del Gobierno

Mientras, la titular de Defensa Margarita Robles le pide a Iglesias humildad y responsabilidad: “El presidente es Sánchez y no se puede hacer a la vez gobierno y oposición dentro del Gobierno”.

Desde Podemos responden. Ione Belarra acusa a Robles de ser la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne PP y VOX.

El exministro de exteriores Garcia Margallo también advierte de que la posición de Podemos torpedea la solución a esta crisis: “Sacar el tema del Sahara es tocar el nervio de las relaciones hispano marroquíes”. Según Margallo la solución sólo pasa por la colaboración con los países de origen.

Mejores Momentos

Programas Completos