Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se acumulan y ya afectan a cuatro millones de trabajadores. Una avalancha de ERTEs que ha colapsado las oficinas de los servicios públicos de empleo. Apenas se han tramitado la mitad de expedientes lo que está provocando que cientos de miles de trabajadores aún no hayan cobrado la prestación de marzo.
Dudas legales sobre los ERTES presentados en el estado de alarma
Muchos de estos trabajadores que afrontan el mes de abril con escasos recursos por no haber cobrado han relatado a Telemadrid cuál es su situación. Es el caso de Juan y su mujer que están en el paro afectados por un ERTE en sus respectivas empresas: “Apenas tenemos 14 euros en la cuenta corriente”, dicen
Otro caso es el de Baldomero, que trabaja en el sector de la hostelería uno de los más afectados y está aún sin cobrar. El caso de Nuria es diferente porque al menos ha recibido el pago de marzo gracias a su empresa, aunque “temo que el de abril no llegue tal y como está la cosa”. Su marido, además es autónomo.
¿Cómo se están gestionando los ERTES en la Comunidad de Madrid?
El textil es otro sector con más ERTEs presentados. María Jesús trabaja en Cortefiel y hay 7.000 personas afectadas por el ERTE. Otra afectada, Nelly, no ha visto aún pago alguno, mientras que Carlos, otro trabajador afectado le pide al Gobierno “la misma celeridad para pagar que para cobrar”.
Mientras, desde los sindicatos aseguran que no se han reforzado los servicios públicos de empleo y exigen un pacto de Estado para solucionar la situación de colapso de los servicios públicos de empleo.
Los autónomos suspenden al Gobierno
Por su parte, el 80% de los trabajadores autónomos suspende al Gobierno por las medidas de ayuda aprobadas para hacer frente a la pandemia. Así lo refleja una encuesta realizada por ATA. La nota media que le dan al gobierno es de un bajísimo 2,6 sobre 10. Además el estudio refleja que 4 de cada 10 autónomos con trabajadores a su cargo ha tenido que realizar un ERTE.