Moncloa considera un "falso dilema" decir que o hay coalición o elecciones

Moncloa considera un "falso dilema" decir que o hay coalición o elecciones

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha definido este viernes como "un falso dilema" la afirmación de que "o hay un Gobierno de coalición o hay elecciones".

Es un falso dilema porque "hay muchas fórmulas además de la del gobierno de coalición que merece la pena explorar", ha precisado Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros.

"No hay posibilidad de un gobierno de coalición"

El PSOE considera, ha añadido, que "no hay posibilidad de un gobierno de coalición" y, por lo tanto, "hemos de buscar formulas" para conseguir un gobierno cuanto antes, en torno al acuerdo programático en el que está trabajando el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con los colectivos sociales.

Y no es posible porque hay "suficiente desconfianza para que no resulte transitable esa opción", según Celaá, quien ha añadido que el Gobierno quiere acercar posiciones en otras opciones basadas en el programa y en un compromiso claro respecto a un proyecto político programático, con el que construir "un gobierno solvente, fuerte y cohesionado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá la semana que viene contactos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni con otros líderes políticos y mantendrá de nuevo encuentros con colectivos sociales para preparar un programa político sobre el que negociar un futuro gobierno y evitar las elecciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el presidente "tiene muy claro que quiere consolidar un 'corpus' de proyecto político programático" sobre el que buscar apoyos para un Gobierno "con una única dirección política" y "fuerte".

Precisamente, este viernes comienza la cuenta atrás de un mes para evitar la repetición de las elecciones generales, algo que sucederá si antes del 23 de septiembre no se alcanza un acuerdo que permita lograr una investidura que ponga fin al bloqueo político surgido tras los comicios del pasado 28 de abril.

Si no hay solución en las próximas cuatro semanas, los españoles serán llamados de nuevo a las urnas el 10 de noviembre.

Carta de Podemos

Desde Podemos hoy, Pablo Echenique ha retado a Pedro Sánchez a que convoque elecciones señalando a unas sondeos que situarían a la formación morada por encima de las previsiones que les dieron antes de las últimas elecciones.

Podemos además ha dirigido una carta a sus inscritos en la que rechaza el dicen "trágala" del PSOE al que acusan de irresponsable. En la misiva además se insta a los socialistas a regresar a la mesa de negociación "cuanto antes".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Unidas Podemos