Reducción de tasas o ampliación de terrazas entre las propuestas del Ayuntamiento a los hosteleros

Reducción de tasas o ampliación de terrazas entre las propuestas del Ayuntamiento a los hosteleros

Los hosteleros necesitan abrir cuanto antes y el Ayuntamiento de Madrid les plantea una serie de medidas para facilitarles la readaptación de sus locales a la nueva realidad. Por ejemplo, que sigan las terrazas abiertas en otoño para recuperar lo perdido o la reducción de las tasas y la ampliación de horarios, o también la ampliación del espacio las terrazas.

De cuándo y cómo volverá esa caña y ese pincho que todos echamos de menos. De eso hablan este viernes los hosteleros en su reunión con el Ayuntamiento que está dispuesto a darle más espacio a las terrazas para que haya distancia entre los clientes o que en invierno también haya terrazas. También a reducirles la tasa un 25% y a ampliarles horarios hasta donde permite la Comunidad de Madrid.

Cuestión de vida o muerte

En el Consistorio dicen que es una cuestión de “vida o muerte para los establecimientos” para su reapertura y porque se pueden perder miles de empleos. Así lo ha manifestado la vicealcalcadesa, Begoña Villacís, antes del comienzo de la reunión, que se celebra con la intención de "proponer la fórmula para convivir la actividad económica con el Covid-19".

Terrazas en la calzada

En Más Madrid no obstante no están de acuerdo con ampliar las terrazas en las aceras. Demanda que se mantengan los aforos de las terrazas, con la vista puesta en el mantenimiento del empleo, y que se haga "sin conculcar otros derechos de los vecinos, como el de caminar por la ciudad", según ha dicho su portavoz Rita Maestre. A su juicio, se podría hacer "no ampliando las terrazas sobre las aceras sino sobre la calzada, retirando bandas de aparcamiento".

Maestre ha remarcado que el sector hostelero es fundamental para la ciudad porque de él dependen decenas de miles de empleos. "Desde todas las administraciones deben proponerse soluciones concretas para garantizar que el sector no se vaya a pique", ha reclamado.

Discrepencia de los vecinos

Por su parte, la coordinadora de asociaciones vecinales califica de insolidarios a los hosteleros por pretender la ampliación de horarios por la molestia que esto puede suponer para los vecinos que ya aguantan bastante con las que hay.

A la espera de que el Gobierno central defina las medidas de seguridad para la reapertura de bares, restaurantes y terrazas, los hosteleros se preparan ya para desinfectar los locales, proteger a clientes y trabajadores, proponen distancia de metro y medio para todo y medidas para salvar el negocio. Aseguran que son 30.000 empleos los que están en juego.