Sánchez llama a la Junta de Andalucía a "rectificar" para no llevar Doñana a un "punto de no retorno"

  • Feijóo pide al Gobierno "no manosear" Doñana y promete ejecutar por urgencia todas las obras comprometidas
  • .- Moreno pide a Sánchez un decreto de sequía y avisa que "Andalucía pone y quita presidentes"
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la Junta de Andalucía a "rectificar" y a "volver a la legalidad europea" para evitar un "coste inasumible" al Parque Nacional de Doñana de la mano de la proposición de ley de PP-A y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho "tesoro" natural, que podría llegar a un "punto de no retorno" si se aplica.

Así lo ha advertido el jefe del Ejecutivo socialista en una declaración ante los medios de comunicación en el transcurso de una visita a los trabajadores de la Estación Biológica de Doñana en medio de la polémica por la tramitación de dicha proposición de ley que respalda el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A).

Pedro Sánchez ha aludido en su intervención a la carta que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha firmado en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López, en la que traslada que la Comisión Europea utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal si el Parlamento andaluz aprueba dicha ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados.

Sigue la polémica por la legalización de los cultivos en el entorno de Doñana
Sigue la polémica por la legalización de los cultivos en el entorno de Doñana
Sigue la polémica por la legalización de los cultivos en el entorno de Doñana

Sigue la polémica por la legalización de los cultivos en el entorno de Doñana

Al respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que la Comisión Europea es la "institución principal encargada de velar por la protección de nuestro medio ambiente, de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural", y este jueves "hemos conocido de nuevo un posicionamiento rotundo, tajante" de dicho organismo en el que "deja las cosas rotundamente claras".

Según ha enfatizado Sánchez, la Comisión Europea ha venido a trasladar que "la proposición de ley que se está tramitando por PP y Vox en el Parlamento andaluz contraviene la legislación europea", por lo que ha realizado "un llamamiento a la reflexión y rectificación" por parte de la Junta, a "abandonar posturas soberbias y a volver al camino de la legalidad europea y del respeto al medio ambiente y la concienciación que, día sí y día también, la ciencia nos está advirtiendo de los efectos de la emergencia climática, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como el Parque Nacional de Doñana", según ha aseverado.

La Junta de Andalucía responde a la UE: el acuífero de Doñana no se toca

La Junta de Andalucía ha respondido oficialmente a las advertencias de la Unión Europea tras la tramitación de una proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana asegurando que con esta iniciativa del PP y Vox el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta". Así se expresa en un informe enviado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo, en respuesta a una carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, en la que advertía de los posibles incumplimientos a la condena del Tribunal de Justicia de la UE que, en junio de 2021, condenó a España por no proteger el acuífero de Doñana.

Insiste en los argumentos que vienen dando los responsables de la Junta de Andalucía de que la modificación del plan de ordenación del territorio de la corona norte de Doñana "no conlleva de ninguna de las maneras el otorgamiento de la concesión de agua para poder ejercer el regadío en la zona".

También dice que el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta, simplemente se establece una clasificación de terrenos como agrícolas regables, siempre con agua superficial y siempre que exista esa disponibilidad en el futuro".

Cinco años sin un solo euro de inversión en el ámbito hídrico

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves en Arahal (Sevilla) sobre la sequía que "la situación es crítica", por lo que ha subrayado que "necesitamos que el Estado, que tiene el 67% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, haga un decreto urgente para ayudar a agricultores y ganaderos, y hacer obras de emergencia y auxilio".

Moreno ha advertido de que "Andalucía pone y quita presidentes del Gobierno y el trato que se nos dispensa por parte de Sánchez a los andaluces no es merecedor ni de la atención ni del apoyo de los andaluces", poniendo el foco en la situación de sequía extrema que está sufriendo la comunidad.

"Los cariños hay que demostrarlos con dinero, con atención y con respeto, que es lo que nos merecemos los andaluces", ha dicho Moreno. "Hasta ahora se ha tenido muy en cuenta a Cataluña y a País Vasco, y no se ha tenido en cuenta a Andalucía".

"Cinco años sin un solo euro de inversión del Gobierno en el ámbito hídrico, que es lo más importante que tenemos en Andalucía", ha denunciado frente a los "300 millones de euros invertidos por parte de la Junta en obras de urgencia para intentar que llegue agua en alta a los ciudadanos e intentar salvar algunas zonas agrarias".

"Estamos haciendo obras que no son responsabilidad nuestra, pero nos da igual", ha apuntado, "y estamos dispuestos a poner dinero y a hacer esfuerzos para intentar salvar una situación que, para Andalucía, que es primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa es fundamental".

Por el contrario, "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Estado, sólo ha puesto nueve millones. Ahí es donde se demuestran los cariños". Moreno ha señalado que "si en mayo no llueve, ya no volverá a hacerlo hasta septiembre", y ha indicado que "los pantanos están al 11% en Almería, al 14% en Córdoba y por debajo del 30% en conjunto de Andalucía".

Feijóo exige a Sánchez “no manosear Doñana” cuando “ha incumplido” con el parque

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "no manosear" el parque nacional de Doñana, mientras que se ha comprometido, si llega al Palacio de la Moncloa, a ejecutar por el procedimiento de emergencia todas las obras que el actual Gobierno incluyó en la Ley del Trasvase de 2018 para garantizar agua en la zona del condado de Huelva y que no se han puesto en marcha.

Durante un acto público en Huelva, Feijóo se ha referido a la visita que Pedro Sánchez realiza hoy a Doñana: "No es coherente venir en Falcon a defender Doñana cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestructuras" que se comprometieron. En su opinión, el presidente ha decidido visitar hoy el parque para no tener que votar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'.

"Estoy de acuerdo con que Doñana no se toca", ha sentenciado el presidente del PP, quien ha pedido a Sánchez y sus ministros que dejen de "manosear" Doñana para echar "la culpa a los andaluces del problema del agua en España".

Núñez Feijóo en Huelva / Emision Tn
Núñez Feijóo en Huelva |Emision Tn

Ha criticado que el Gobierno esté echando "la culpa" de la sequía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en referencia al asunto de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en el corona norte de Doñana.

Para Feijóo, Moreno no ha dudado en venir a "desgastarse él" y no a los agricultores y ganaderos de esa zona, con el objetivo de "preservar la joya medioambiental del coto de Doñana", que "no es de Pedro Sánchez, sino de los andaluces y los españoles". "No es el lugar de vacaciones de Sánchez", ha apuntado Feijóo, para quien si al presidente del Gobierno le importara realmente Doñana, habría atendido la petición de Moreno de hablar sobre este asunto, lo habría recibido y hubiese garantizado la ejecución ya de las obras que comprometió en el año 2018.

Sin embargo, según el líder del PP, los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez han sido "perdidos" en política hídrica, porque no ha querido hablar de un pacto de estado por el agua, al tiempo que se ha dedicado a "enfrentar" a unas comunidades con otras por el agua, así como a los agricultores, a los ganaderos y al resto de la población, lo que "no es razonable".

Ha indicado que en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ya activó desde noviembre de 2022 planes antisequía, mientras que la Mesa Nacional de la Sequía ha tardado en reunirse casi medio año, ayer 19 de abril.

Los agricultores piden más ayudas para hacer frente a la sequía
Los agricultores piden más ayudas para hacer frente a la sequía
Los agricultores piden más ayudas para hacer frente a la sequía

Los agricultores piden más ayudas para hacer frente a la sequía

Según Feijóo, en la Ley del Trasvase de 2018, el Gobierno se comprometió a hacer las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento humano de las poblaciones del condado de Huelva y agua para los regadíos de los cultivos de fresas y frutos rojos, a 30 kilómetros de Doñana. Sin embargo, según ha apuntado, esas "inversiones están sin hacer y sin ejecutar y el Gobierno ha incumplido con Doñana, con los agricultores, con los ganadores y con Huelva".

Núñez Feijóo ha trasladado sus compromisos como candidato a la Presidencia del Gobierno en materia de agua "de forma muy clara": "Voy a cumplir y exigir que se cumpla la Ley de 2018; a ejecutar por una declaración de emergencia todas las obras comprometidas con Huelva y el condado; a preservar Doñana de cualquier ataque de desidia del Gobierno, y a impulsar un gran pacto de estado para que en la próxima legislatura, los problemas del agua de buena parte de España tengan soluciones pactadas, con presupuestos concretos e infraestructuras ejecutadas".

Mientras, en las zonas cercanas al parque de Doñana, los regantes, agricultores y vecinos de los pueblos colindantes se muestran a favor de la ley de la Junta de Andalucía. Aseguran que llevan tiempo esperando esta solución y que de esta forma se hace justicia con cientos de familias que viven del campo.

Mejores Momentos

Programas Completos